Corte de luz masivo en Chile: Gabriel Boric decretó el estado de excepción y un toque de queda
Preocupación tras el corte masivo en Chile. Gabriel Boric decretó el estado de excepción y un toque de queda por el apagón.
Tras un corte masivo de energía que afectó a Chile y a dos provincias de Argentina, que dejó a millones de personas sin suministros eléctricos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción y un toque de queda.
El corte, que ocurrió alrededor de las 15 hs, llegó a afectar al 99% de Chile y se extendió desde Arica, en el norte, hasta la región de Los Lagos, en el sur del país vecino.
Según el coordinador Eléctrico Nacional de Chile, informó que el apagón ocurrió a raíz de una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kv en el sector del Norte Chico, que se ubica en el centro de Chile. Tras la decisión que tomó Gabriel Boric, informaron que se encuentra en la Central de Gestión Operativa de Carabineros, controlando la evolución de la emergencia.
Ola de calor y corte de luz masivo paralizan Chile
En medio de una ola de calor que afecta al país, el corte masivo generó el cierre de bancos, comercios y centros comerciales. Asimismo, el caos vial debido a la falta del funcionamiento de los semáforos, además de los servicios de transporte público.
La Autoridad Regulatoria Eléctrica (SERC) de Chile ha confirmado que se aplicará el Plan de Recuperación de Servicio con el objetivo de reponer la mayor parte de los suministros lo más rápidamente posible.
Los detalles del naufragio donde murieron 7 pasajeros
La embarcación navegaba en las proximidades de la reconocida ciudad chilena de Osorno. La sospecha principal del causante del accidente es el exceso de pasajeros, ya que, según informaron las autoridades, la lancha tenía capacidad para 20.
En este contexto, una de las sobrevivientes habló sobre las condiciones del viaje: "La lancha venía llena. Nosotros no teníamos asientos, había pasajeros arriba en el techo, y cuando las condiciones del tiempo comenzaron a estar mal, empezaron a bajar ellos. Los ayudamos y quedaron todos en el pasillo".
Luego, agregó "El capitán iba solo, acompañado de una niña. Nosotros veníamos atrás, en la parte del motor, donde entran dos personas. Veníamos todos mojados, seguía entrando la ola".
Según informaron desde la fiscalía, cuatro de los pasajeros que murieron eran adultos de mayor edad: Nora Mera Colihuechun, Francisco Marileo Negrón, Rodrigo Naguil y Luciana Garnica. Por otro lado, las otras tres víctimas fatales no fueron identificadas todavía.
Comentarios