Bombazo

Se le prende una velita a Bolivia: por qué estaría a un paso de clasificar al Mundial

Una crisis interna en la federación de Surinam podría ser el detonante de una polémica y le daría luz verde La Verde de jugar un sólo partido del repechaje.

QPJ Deportes

La selección boliviana podría recibir un inesperado impulso en su camino al Mundial 2026 debido a la grave crisis institucional que atraviesa la Federación de Fútbol de Surinam (SVB). El conflicto interno dentro del organismo caribeño escaló hasta los tribunales civiles, lo que podría derivar en una sanción directa de la FIFA y dejar al seleccionado fuera del repechaje.

La disputa comenzó cuando grupos opositores a la conducción de la federación de Surinam, impugnaron las últimas elecciones e impulsaron una medida judicial que terminó con el embargo de las cuentas del organismo, según informó Red Uno. Este punto es clave: las normativas de la FIFA prohíben que los conflictos internos de sus asociaciones miembro sean dirimidos por la justicia ordinaria, por lo que la intervención del tribunal surinamés podría desencadenar una suspensión completa del país en todas las competencias internacionales.

A la crisis institucional se suma la renuncia del entrenador Stanley Menzo, que dejó a Surinam sin conducción confirmada para el cruce del repechaje frente a Bolivia. La SVB, por su parte, calificó las acciones judiciales como "ilegales" y afirma que solo buscan bloquear el funcionamiento de la federación. La entidad adelantó que apelará el embargo y dará aviso inmediato a la FIFA para intentar evitar una sanción mayor.

Si finalmente la FIFA sanciona a Surinam, Bolivia avanzaría automáticamente a la siguiente instancia del repechaje, donde espera Irak. Ese partido sería decisivo: un triunfo depositaría a la Verde directamente en el Grupo I del Mundial, integrado por Francia, Noruega y Senegal.

No sería un desafío menor: se trata de un grupo considerado de los más exigentes del torneo, con potencias como la Francia de Kylian Mbappé, Noruega liderada por Erling Haaland y la siempre combativa Senegal, una de las selecciones más fuertes del fútbol africano.

Las estrellas del "grupo de la muerte".

En caso de concretarse, Bolivia quedaría a un solo partido de regresar a una Copa del Mundo después de 32 años.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Deportes