Polémica antes del Superclásico: Nicolás Ramírez será el árbitro del partido
Nicolás Ramírez dirigirá su tercer Superclásico consecutivo: los antecedentes con River y Boca
La Liga Profesional confirmó que Nicolás Ramírez será el árbitro del Superclásico 2025 entre Boca y River, que se disputará este domingo en La Bombonera. En el Xeneize hay preocupación: el juez estuvo en los últimos dos enfrentamientos, ambos con triunfo para el Millonario.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional oficializaron que Nicolás Ramírez será el árbitro del Superclásico entre Boca y River, correspondiente a la fecha 15 del Torneo Clausura 2025. Con 38 años, el juez bonaerense tendrá a su cargo su tercer Superclásico consecutivo, una designación que generó malestar en el entorno de Boca Juniors.
El partido se disputará este domingo desde las 16:30 en La Bombonera, y contará con Héctor Paletta en el VAR, quien también fue parte de los dos cruces anteriores entre los eternos rivales.
La terna arbitral completa
Árbitro: Nicolás Ramírez
Asistente 1: Juan Belatti
Asistente 2: Pablo González
Cuarto árbitro: Pablo Giménez
VAR: Héctor Paletta
AVAR: Sebastián Habib
Preocupación en Boca por el historial reciente
La designación no cayó bien en el predio de Ezeiza, donde algunos dirigentes y miembros del cuerpo técnico expresaron su disconformidad.
"Ya es llamativo que sea la tercera vez que pongan al mismo y más siendo que las dos últimas fueron derrotas...", se escuchó entre los allegados al plantel, según trascendió.
Ramírez dirigió el Boca-River del 21 de septiembre de 2024, que terminó 1-0 a favor del Millonario con gol de Manuel Lanzini, y el River-Boca del 27 de abril de 2025, con victoria 2-1 del conjunto de Núñez con tantos de Franco Mastantuono y Sebastián Driussi.
En ambos partidos, Boca expresó su malestar por el arbitraje y por algunas decisiones del VAR, a cargo de Héctor Paletta, quien volverá a ocupar el mismo rol este domingo.
Las polémicas que encendieron a Boca
En el Superclásico de 2024, Ramírez anuló un gol de Milton Giménez a instancias del VAR por una supuesta mano, jugada que desató una gran controversia.
Incluso el exárbitro Javier Castrilli consideró posteriormente que "era penal para Boca", ya que Franco Armani había impactado sobre Giménez en la misma acción.
"Con la mano es imposible convertir un gol, pero si no es intencional no debería sancionarse. En la mitad de cancha no la cobrás, ¿entonces?", escribió Castrilli en sus redes sociales tras el partido.
En tanto, en el primer Superclásico de 2025, Marcos Rojo y Fernando Gago también se quejaron del juez por la cantidad de amonestaciones en los primeros minutos. "En veinte minutos ya teníamos tres amarillas, nos condicionó todo el partido", dijo el técnico de Boca.
Los números de Ramírez con cada equipo
El árbitro dirigió 12 partidos a Boca, con un saldo de 6 victorias, 1 empate y 5 derrotas. Ante los equipos grandes, los números son menos alentadores: una sola victoria (ante Independiente), un empate y dos caídas frente a River.
Por el lado de River, el registro con Ramírez es positivo: 5 victorias, 3 empates y 5 derrotas, aunque sin penales a favor y con dos en contra. En los últimos tres cruces ante Boca con él al mando, el Millonario ganó todos.
Además, Ramírez tiene fama de ser riguroso con las amarillas: en los dos últimos Superclásicos mostró seis tarjetas por partido, incluyendo una a Federico Gattoni a los nueve segundos, la amonestación más rápida en un Superclásico en este siglo.
Paletta, otra vez en el VAR
La presencia de Héctor Paletta como encargado del VAR también generó controversia. El referí registra antecedentes polémicos con River, entre ellos un gol convalidado con la mano a Instituto en 2023 y un penal no cobrado sobre Borja ante Banfield en 2022.
Sin embargo, en los últimos dos clásicos no intervino en jugadas determinantes a favor o en contra de alguno de los equipos.
Pese a los antecedentes, la Liga Profesional decidió mantener la dupla Ramírez-Paletta para el Superclásico, apostando a su experiencia y continuidad en la elite del arbitraje argentino.


Comentarios