Malas noticias para Boca: el polémico árbitro que eligió la FIFA
El juez ya protagonizó polémicos fallos contra equipos argentinos y europeos, y su elección generó preocupación en el cuerpo técnico y los hinchas.
Luego de la dolorosa derrota por 2-1 frente al Bayern Múnich, Boca Juniors se jugará la clasificación a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 frente a Auckland City. En la antesala de un duelo decisivo, el equipo de Miguel Ángel Russo ya conoce al árbitro designado para este cruce: se trata del sueco Glenn Nyberg, un juez internacional con varios antecedentes polémicos, tanto con equipos argentinos como europeos.
El encuentro se disputará en Nashville, capital del estado de Tennessee (EE.UU.), el próximo partido a las 16:00 (hora argentina), mientras que en suelo estadounidense será a las 14:00, por la diferencia horaria. Se espera un marco de alta tensión para lo que será una verdadera final anticipada para el Xeneize.
Nyberg, de 36 años, estuvo en el centro de la polémica durante los Juegos Olímpicos de París 2024, en el partido entre la Selección Argentina Sub-23 y Marruecos, que terminó 2-2 con gol de Cristian Medina -actual jugador de Boca- en la última jugada del partido, tras 15 minutos de adición. Sin embargo, el árbitro nunca dio por finalizado oficialmente el encuentro, y tras casi dos horas de espera, hizo regresar a los equipos al campo.
Allí, revisó el gol en el VAR y lo anuló por un presunto offside, para luego dar por terminado el partido. La AFA estalló, Javier Mascherano lo calificó como "el circo más grande" y hasta Lionel Messi expresó su indignación en redes sociales, tildando el partido de "insólito".
Giuliano Simeone y Cristian Medina reclamando ante el árbitro sueco.
Pero no fue su único episodio controvertido. En la Champions League, durante un cruce de cuartos de final entre el Bayern Múnich y el Arsenal, Nyberg no sancionó un penal clarísimo para el equipo alemán. Tras una salida del arquero David Raya, el defensor Gabriel Magalhaes tomó la pelota con la mano dentro del área, en una jugada insólita.
El árbitro no cobró infracción y explicó que fue un "error de niño" y que no iba a cobrar un penal así en cuartos de final de Champions, lo que generó la furia del entonces DT bávaro, hoy entrenador de la selección inglesa.
Los jugadores de Bayern reclamando el insólito penal que no cobró.
Con este antecedente, en Boca hay mucha cautela respecto a la actuación arbitral en el próximo partido. Con Figal y Herrera suspendidos, Russo se juega una carta decisiva y todo el entorno xeneize sabe que cualquier detalle puede marcar la diferencia. De esta manera podrían jugar Lautaro Di Lollo y suena con fuerza el posible debut del refuerzo, Matías Pellegrino.
Comentarios