No me la contés

Irán y Egipto rechazaron una medida del Mundial y desataron un fuerte debate

FIFA eligió el enfrentamiento como "Partido del Orgullo LGBTQ+" y la postura de los países causó la primera polémica del Mundial.

QPJ Deportes

Irán expresó su rechazo a la decisión de que su partido frente a Egipto, por la fase de grupos del Mundial 2026, sea identificado como "Partido del Orgullo LGBTQ+".

La federación de ese país cuestionó la designación y la calificó como una medida injustificada, especialmente porque en ambas naciones la homosexualidad está penada por la ley.

"Tanto nosotros como Egipto hemos protestado. Es una decisión irrazonable que parece apoyar a un grupo en particular. Sin duda, abordaremos este asunto", sostuvo Mahdi Taj, presidente de la Federación de Fútbol iraní, en diálogo con la televisión estatal.

El encuentro entre los seleccionados de Irán y Egipto está programado para el 26 de junio en el Lumen Field de Seattle, fecha que marca el inicio del fin de semana del Orgullo LGBTQ+ en esa ciudad estadounidense. Por ese motivo, el comité organizador local había definido con anticipación que el partido correspondiente a ese día llevaría esa consigna.

Tras confirmarse que las dos selecciones musulmanas serían las protagonistas del encuentro, surgió el cuestionamiento inmediato desde ambos gobiernos. Aun así, el Comité Asesor de Partidos del Orgullo de Seattle (PMAC), un organismo sin vínculos con la FIFA, comunicó que mantendrá sus planes de celebración pese a la polémica.

Tanto Irán como Egipto mantienen legislaciones que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, y en algunos casos incluso contemplan castigos extremos. Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado reiteradamente la severidad de estas medidas en ambos países, según informó TN.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Deportes