Conflicto sin fin

Remy: "Con el boleto a 670 pesos, si se puede pagar la paritaria de UTA-Jujuy" 

El diputado provincial Gastón Remy opinó que "los empresarios quieren desconocer la paritaria nacional de UTA y llegar a acuerdos a la baja. Recurren a aprietes y amenazas". A su vez explicó porqué "hay plata". 

QPJ Política

La semana pasada, los empresarios del transporte lograron incrementar el precio del boleto, alcanzando la cifra de 670 pesos en San Salvador. Este aumento, que acumula un 319 % en el año, para el legislador "es solo una parte de la estrategia de extorsión que están llevando a cabo".

En este sentido, Remy indicó que buscan imponer acuerdos paritarios a la baja, desconociendo la paritaria nacional de UTA. La Unión Tranviarios Automotor denuncia estos aprietes y amenazas por parte de los empresarios.

A su vez, en un artículo de su autoría publicado por la Izquierda Diario, considera que el precio del boleto y los ingresos estimados por la venta de pasajes de todas las empresas, los números muestran que hay recursos suficientes para afrontar el pago de salarios. Sin embargo, las empresas se resisten a reconocer la paritaria correspondiente a febrero, lo que implicaría un aumento en el costo salarial. Esto se traduciría en una disminución del beneficio bruto de las empresas, pero aseguraría una remuneración justa para los trabajadores.

"Es fundamental que la UTA impulse el rechazo al aumento del boleto y exija la apertura de la contabilidad de las empresas. Además, se requiere un control por parte de los trabajadores y pasajeros sobre los fondos que ingresan a las empresas, provenientes de la venta de pasajes y subsidios. Esta lucha contra la extorsión de los empresarios requiere la unidad de trabajadores y pasajeros", manifestó el diputado.

Cómo se pagan las paritarias para el legislador

Fragmento extraído del siguiente artículo: Informe. Con el boleto a 670 pesos, si se puede pagar la paritaria de UTA-Jujuy

Si consideramos que con el boleto mínimo en San Salvador a 670,07 pesos los ingresos mensuales por venta de pasajes estimados de todas las empresarias llegarían a $ 2.489.247.744 (sin iva). Por su parte los costos totales estarían en torno a $ 2.397.023.196. Y el beneficio bruto llegaría a $ 278.401.081.

Dentro de los costos que declaran las empresas, el salario de 929 trabajadores declarados ante AFIP, si cobrasen la paritaria correspondiente a febrero que fija un básico de $ 737.000 pesos y una suma fija por única de vez de $ 390.000, esto implicaría en concepto de pago de salarios (con aportes) una suma de $ 1.183.546.000. Considerando el esquema de costos realizado en base a la estructura utilizada para fijar el boleto (ordenanza 7402/19) los fondos para salarios serían de $ 1.114.615.786.

Podemos asegurar que no se guarda casi diferencia. En todo caso, la ganancia de las empresas tendría una disminución del 25 % este mes. En abril, cuando no se abona la suma fija, los fondos para salarios bajan a valores entre 950 a 1.000 millones de pesos.

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