otra baja

Monzó renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

Ya le avisó a Macri que no seguiría en el cargo. Se iría el año próximo y se habla de una embajada.

Mauricio Macri sufrirá la baja de una figura clave del oficialismo en el Congreso. Emilio Monzó ya le avisó que dejará la presidencia de la Cámara de Diputados, en principio el año próximo. 

La versión fue adelantada por el periodista Jorge Asís (que agregó que su destino será la embajada argentina en España) y confirmada po LPO.

La salida de Monzó en principio se concretaría el año que viene, aunque no está confirmado en qué momento. El diputado bonaerense tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2019, y lo seguro es que no buscará renovar su banca. 

Según trascendió, cuando le comunicó su decisión a Macri, el Presidente le habría pedido que continúe hasta el final del mandato, aunque la intención sería irse antes.

Monzó le planteó a Macri su desilusión por lo relegado que quedó en el PRO. Concretamente, le dijo que no entendía como el presidente de la Cámara de Diputados estaba vetado para hacer política en su distrito.

La posibilidad de que el destino de Monzó sea la embajada argentina en España es concreta, aunque no está definida y es una de las variantes que se está negociando puertas adentro del Gobierno. El actual embajador en España, el ex presidente Ramón Puerta, volvería al país para trabajar en el PJ que está intervenido por Luis Barrionuevo. "Hay que sacar a los ocupas", dijo Puerta dos semanas atrás en el Salón Blanco de la Rosada, apenas conocida la noticia de la intervención. Se refería al sanjuanino José Luis Gioja, quien por unas horae resistió la decisión de la jueza Servini de Cubría.

Monzó había quedado muy debilitado en la interna del oficialismo por las críticas que planteó a la estrategia política ideada por Marcos Peña, su gran rival en el PRO. El diputado también arrastra una mala relación desde hace años con otra de las figuras centrales del espacio: María Eugenia Vidal. Aunque en los últimos meses hubo acercamientos.

Como sea, esas y otras diferencias con el núcleo duro del PRO, habrían terminado de convencer a Monzó de la necesidad de correrse del primer plano político. "Está cansado de cómo es el juego", dijeron en su entorno.

En la charla con Macri, Monzó le habría prometido que continuará trabajando para el PRO pero le hizo saber su incomodidad por lo relegado que quedó en el espacio. Concretamente, le planteó que no entiende cómo al presidente de Diputados y uno de los principales operadores del gobierno no le permiten hacer política en su provincia y le viven cerrando puertas.

Más allá de esas diferencias y de haber quedado apartado de la mesa chica, Monzó es el principal artífice del delicado equilibrio con la oposición en el Congreso y clave para avanzar o frenar proyectos en la Cámara baja, como se vio la semana pasada cuando quedó en el centro de las críticas por levantar la sesión especial por los tarifazos.

En medio de la confirmación de la salida de Monzó, en el PRO también se habla de cambiar las autoridades del Senado. El presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, tiene intenciones de renovar su mandato el año que viene y por eso teme que se confirmen las versiones de su desembarco en la embajada en Londres.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica