buenas noticias

Así avanzan las investigaciones por los robos a las tarjetas de débito en Jujuy

Las denuncias están en manos del fiscal Aldo Lozano. En uno de los hechos indagan procedenci de los plásticos originales.

La extracción de dinero en efectivo de cajeros automáticos con numerosas tarjetas de débito generó una fuerte repercusión en los medios, alertando a los usuarios sobre la seguridad electrónica de sus cuentas en los distintos bancos.

Directivos del Banco Macro sucursal Jujuy están investigando las estafas a más de 300 jujeños a través del "hackeo" de sus cuentas.

En ese sentido, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, dijo que se conocieron tres denuncias distintas en el ámbito de la Justicia, y que las investigaciones están a cargo del fiscal Aldo Lozano.

Asimismo aclaró que son tres causas distintas y que no hay denuncias por robo de tarjetas ni de datos, y que los casos todavía no tienen ningún tipo de conexión.

Comentó el ministro que ante estas situaciones, los bancos y titulares de cuentas han tomado recaudos a pedido de la fiscalía de turno.

El funcionario detalló que una de los casos es de una jujeña que viajó a Brasil y que realizó una escala en Bolivia, a quien le habrían clonado la tarjeta de crédito, por lo que hizo la denuncia a las autoridades.

Por otro lado se refirió al famoso caso del "hacker" que robó dinero de cuentas bancarias jujeñas en los últimos días, señalando Meyer que todavía no hay detenidos por falsificar tarjetas a través de herramientas tecnológicas.

Debido a la difusión de fotos de las supuestas personas que realizaron el robo electrónico de dinero por distintos medios, la fiscalía se encuentra trabajando con el sistema de identificación de rostros.

En esta línea Meyer remarcó que no hay denuncias masivas sobre el "hackeo" de cuentas bancarias, solamente la presentación de un hombre que había declarado a la policía sobre extracciones que no hizo por varios miles de pesos.

En este contexto aclaró que la causa del "hackeo" no tiene nada que ver con el episodio de las tres mujeres y el hombre detenidos afuera de un banco, los cuales portaban unas 50 tarjetas de débito y 65 mil pesos en efectivo, sumado a otro caso donde se encontró en la ropa íntima de una mujer que ascendía a una suma de 120 mil pesos.

Meyer explicó que las tarjetas que portaban esas personas "eran originales y que ninguna estaba clonada ni duplicada", pero que tampoco había denuncias sobre ellas.

En cuanto al proceso de investigación señaló que la causa está caratulada como "actuaciones informativas", se ha retenido el dinero y se está investigando cada una de las tarjetas con las cuales se hicieron las extracciones. "Se le pidió información al banco y a cada uno de los titulares de las tarjetas para corroborar si estas fueron entregadas voluntariamente o no", precisó.

Según pudo saber este diario, algunos titulares de las tarjetas indicaron que entregaron las mismas en forma voluntaria.

Recomendaciones

A la hora de ir al cajero, las personas mayores deben ir acompañadas de alguien que pueda cuidarlas. Además no deben dar a conocer las claves de sus cuentas.

También se les aconseja no abrir la cartera o billetera mientras se esté en la fila del banco, ya que algún extraño puede estar observando dicha situación.

En caso de que la tarjeta se trabe en el cajero, se la pierda o sea robada, el afectado debe avisar de inmediato al Banco o la Policía.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales