seguridad vial

Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta

Un especialista de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) brinda una serie de consejos para evitar accidentes y garantizar una conducción segura. Chequeos del vehículo, cómo cargarlo, y medidas preventivas.

Consultamos al Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Región IV, Licenciado Pablo Azorin, quien destacó ciertos aspectos para no sufrir imprevistos y comenzar a disfrutar de las vacaciones ni bien salimos de casa.

- En primer lugar, antes de salir es imprescindible chequear el estado de los frenos, amortiguadores, luces, y neumáticos en un taller mecánico. También es importante verificar el balanceo y la alineación

- Si se planea un viaje largo, lo ideal es planificarlo previamente previendo paradas cada tres horas por un lapso de 15 minutos para descansar; y evitar conducir durante la noche ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

- Descansar al menos ocho horas la noche anterior.

- No ingerir alcohol, medicamentos, ni alimentos que reduzcan los reflejos durante la conducción.

- Tener a mano los elementos de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar accidentes, y balizas triangulares.

- Circular siempre con las luces bajas encendidas.

- Es importante destacar que todos deben llevar cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo.

- En el caso de los niños, llevarlos siempre en los asientos traseros. Además, si son menores de 12 años deben viajar con el dispositivo acorde según su peso, altura y desarrollo del niño: para bebés, huevito, y para niños de hasta 36 kg, sillas de seguridad homologadas. Estadísticamente, el lugar más seguro es el centro de las butacas traseras y, en segunda instancia, el asiento trasero del acompañante.

- En caso de transportar mascotas, las mismas deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija, dado que si van sueltas representan un peligro para los ocupantes.

- Respetar las velocidades máximas, mínimas indicadas en las rutas y las prioridades de paso.

- Si se trata de un vehículo nuevo, es fundamental leer previamente el manual para conocer todas las características del automóvil.

- Evitar dejar objetos sueltos en el habitáculo del vehículo. Frente a una frenada brusca o una colisión, estos elementos se transforman en un proyectil y provocan lesiones graves e irreversibles para los que viajan.

- El conductor debe estar atento al camino y a la conducción. Está prohibido el uso de celulares durante el recorrido de manejo.

- Los motociclistas deben viajar con casco, indumentaria de protección y ropa reflectiva. Es importante destacar que ante un golpe leve es aconsejable cambiar el casco, dado que si estructura pudo haber sufrido un daño interno.

Carga del auto

Al momento de iniciar el trayecto hacia el destino de vacaciones, asegurarse de cargar el auto de manera segura con estas sugerencias:

- No superar nunca el peso máximo admisible establecido en el manual del fabricante del vehículo.

- Colocar los elementos más pesados y grandes en el baúl, abajo y al fondo.

- Posicionar los elementos más pequeños y livianos, al costado o sobre las valijas o elementos más pesados.

- Compensar la carga para que el vehículo posea un comportamiento dinámico neutro.

- Abrochar todos los cinturones de seguridad de las plazas traseras aunque no esté ocupadas. Esto evitará antes una maniobra brusca o colisión, que el respaldo de las plazas traseras cedan y los objetos golpeen a los ocupantes.

- No colocar objetos sueltos en la luneta trasera ni el habitáculo.

- Sujetar los objetos sueltos con una red. Llevar carga en el techo, es recomendado un baúl porta equipaje cerrado, hermético y aerodinámico.

- Si se cuenta con barra por equipaje, verificar que la carga no sobresalga del perímetro del vehículo.

- Más allá de estos consejos, hay que tener presente que el comportamiento de un vehículo cargado influye en su funcionamiento dado que pierde estabilidad ante una frenada brusca, como así también el clima durante la conducción.


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