Politica
microclima

Macri da un giro y concede más poder al ala política de Cambiemos: incluye a Morales

Incluyó a Monzó y Frigerio en la mesa chica de decisiones, y podría sumar también a dos gobernadores radicales; apunta a profundizar las negociaciones con el peronismo.

La crisis financiera provocó el primer cambio dentro del Gobierno: el presidente Mauricio Macri tomó nota de los reclamos internos y amplió la mesa de toma de decisiones. En plena negociación con el FMI y con el dólar sin techo, Macri decidió incorporar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al grupo reducido que se reúne todas las semanas para definir el rumbo de la gestión.

Hasta ahora, la mesa de decisiones se limitaba al jefe de Gabinete, Marcos Peña ; la gobernadora María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En los próximos días se formalizarían además los ingresos de al menos dos gobernadores radicales: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy). Se trata de la primera reacción del Presidente ante el reclamo generalizado de sus socios deCambiemos , el radicalismo y la Coalición Cívica, y de la oposición, en particular del peronismo federal, de que su gobierno "se había cerrado".

Ayer al mediodía se dio el primer encuentro en la Casa Rosada. Ahí hablaron los seis durante una hora y media. "Fue una muy buena reunión", confiaron testigos. Peña fue el encargado de oficializar la decisión del jefe del Estado.

La apertura de la mesa de conducción, tras la devaluación y en la víspera del vencimiento de Lebac, fue también una señal de debilitamiento del poder de los encargados de seguir los avances de la gestión: Peña, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el tridente que el Presidente calificó como sus "ojos e inteligencia".

"Hay un cambio en el sistema general; estos últimos 15 días todo crujió", reconocieron fuentes oficiales.

Las incorporaciones de Frigerio y de Monzó, que hasta ayer estaba prácticamente jubilado en el oficialismo -había anunciado que no renovaría su banca y deslizó que pretendía una embajada en Europa-, fueron la respuesta de Macri a los diagnósticos que escuchó de la gran mayoría de quienes lo vieron en los últimos 10 días.

Hasta ayer existía un "Cambiemos A" y un "Cambiemos B", según el relato de un integrante del gabinete. El primer lote lo integraban Peña, Vidal y Rodríguez Larreta. En el segundo estaba el resto. Esto significó "un ascenso" para Monzó y Frigerio.

"La visión de la mesa chica era sesgada, por eso el cambio", aseguró un hombre con acceso al despacho presidencial.

Desde la Jefatura de Gabinete lo consideraron "positivas" las incorporaciones y pronosticaron que se viene "una etapa más política".

En las cuentas que realizaban ayer en la Casa Rosada se destacaba que ambos serán fundamentales para los tiempos que vienen. Monzó, que la semana última se reunió con Vidal para terminar de limar asperezas, en el Congreso, y Frigerio, que tiene a su cargo la relación con los gobernadores. "Es un reconocimiento para lo que negocian", destacaron fuentes oficiales.

Ayer el Gobierno sumó un nuevo respaldo: los jefes de los bloques del Senado manifestaron su "compromiso" y "voluntad por defender los intereses de todos los argentinos".

El encuentro, en el que estuvieron presentes Federico Pinedo, Miguel Pichetto (Argentina Federal), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), Luis Naidenoff (Cambiemos), Ángel Rozas (UCR), Humberto Schiavoni (Pro), Roberto Basualdo (Bloque Producción y Trabajo), Carlos Reutemann (Bloque Santa Fe Federal) y Adolfo Rodríguez Saá (Bloque Justicialista San Luis), entre otros, se realizó a menos de 48 de horas de que la Cámara alta inicie el debate en comisiones del proyecto de ley que pone límites a los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

"Los senadores presentes representan a 61 de los 72 senadores. La reunión muestra la actitud de diálogo y estamos agradecidos con la oposición", dijo Pinedo, presidente provisional del Senado.

En la Casa Rosada evaluaron como un gesto, "una foto", que ayuda a la gobernabilidad. Incluso, según adelantaron fuentes oficiales, la iniciativa no llegaría al recinto durante tres o cuatro semanas. Eso abrió un período de negociación que alienta las expectativas del oficialismo. Cerca de Macri se mostraron confiados en lograr un acuerdo con parte de la oposición que termine por sepultar el proyecto en el Senado. "No les gusta la ley, tenemos que encontrar una solución", dijo uno de los que lleva adelante las "charlas" con la oposición. La reunión formó parte de una serie de encuentros que incluyeron a los gobernadores peronistas, que también le hicieron un guiño al Gobierno al suspender la cumbre prevista para hoy. Frigerio fue el encargado de devolver la gentileza: "Destacamos el compromiso y acompañamiento de la mayoría de los gobernadores. Aun en las diferencias y disidencias nos hemos podido poner de acuerdo".

Te puede interesar
Últimos comentarios

Comunidades originarias de Jujuy denunciaron agresiones en plena sesión de la Legislatura

ML
marco lucas

¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de ?seres humanos residuales?; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio? ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias ?Siberia Argentina?, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Ver más

17/10/2018

Las comunidades originarias piden suspender la explotación de litio en la provincia por no consultarles

ML
marco lucas

¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de ?seres humanos residuales?; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio? ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias ?Siberia Argentina?, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Ver más

17/10/2018

Jujeño abusó de su pequeña hija y molió a golpes a su pareja: fue escrachado en las redes

P
Pablo

Hdp..tan solo dieran tu nombre t buscaria y t cagaria la vida hdp..vas a ver rata.q se sient arruinar la.vida.a una nena hdp..ya q la justicia n hace nada.....hay q hacerl uno mism.

Ver más

17/10/2018

Padres abandonaron a sus tres hijos, a uno de ellos lo dejaron tirado en la Terminal

M
Monica

Deberian obligarla a operarse esa mujer para q no vuelva a parir para abandonar. Q bronca me da!!! Ojala quien los adopte sea de buen corazon y no los separe. Mujeres como esas deberia quitarle la posibilidad de engendrar

Ver más

17/10/2018

Los jujeños no tienen que pagar por resonancias y tomografías

C
carla

Y para cuando el cobro de prestaciones a los extranjeros ???

Ver más

17/10/2018
9Comentarios
  • S
    Silvia

    Uffffff que solución! !!!!!!

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder
  • S
    Silvia

    Uffffff que solución! !!!!!!

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder
  • S
    Silvia

    Uffffff que solución! !!!!!!

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder
  • L
    Lobojujuy

    Que va hacer Gerardo que seguirle chupandole las medias a Mauricio

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder
  • L
    Lobojujuy

    Que va hacer Gerardo que seguirle chupandole las medias a Mauricio

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder
  • L
    Lobojujuy

    Que va hacer Gerardo que seguirle chupandole las medias a Mauricio

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder
  • JC
    Juan CAT

    que mas van a mentir a la gilada vende humo que se vallan que se vallan inoperantes VALLANSE POR FAVOR VALLANSE!

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder
  • JC
    Juan CAT

    que mas van a mentir a la gilada vende humo que se vallan que se vallan inoperantes VALLANSE POR FAVOR VALLANSE!

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder
  • JC
    Juan CAT

    que mas van a mentir a la gilada vende humo que se vallan que se vallan inoperantes VALLANSE POR FAVOR VALLANSE!

    Ver más

    15/05/18
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre