#yoteavisé

“Clamidia” la enfermedad sexual que nadie conoce: “es silenciosa pero peligrosa”

Si se deja sin curar, puede hacer más difícil que una mujer quede embarazada.

La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente muy común, que es causada por una bacteria. Se estima que en los Estados Unidos cada año hay más de 2.5 millones de nuevos casos de infecciones con clamidia, y occure con más frecuencia en la gente joven. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia. 

Síntomas de la clamidia

La bacteria que causa la clamidia es transmitida durante el sexo. Muchas mujeres no tienen síntomas o sus síntomas son muy leves (casi no duelen). Si la mujer tiene síntomas, estos pueden incluir que le salga un liquido por la vagina, dolor cuando hace pípí, dolor durante el sexo, dolor en la parte baja del abdomen (la panza o barriga) y sangre entre los periodos de su menstruación.

A los hombres, publica el medio plannedparenthood.org, muchas veces les sale liquido por la uretra, el hueco (o el conducto) en el pene. También puede que le arda o duela al orinar (pípí). Los síntomas pueden variar de persona a persona-desde muy leves a muy severos (dolores fuertes). Puede que los hombres no tengan síntomas.

 

La prueba para clamidia

La única manera de saber si tiene clamidia o es tener una prueba. Los CDC recomiendan las pruebas anuales para todas las mujeres sexualmente activas de 25 años o menos, así como las mujeres de más edad con factores de riesgo para las infecciones por clamidias (por ejemplo, los que tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales), y todas las mujeres embarazadas. Los hombres deben hablar con su proveedor de salud si están en riesgo de contraer clamidia y si la prueba se recomienda. La prueba es tan simple como orinar en una taza.

 

Tratamiento de la clamidia

Los antibióticos pueden curar la clamidia muy fácilmente si se trata temprano. Dile a todas tus parejas sexuales (de antes y presentes) enseguida si te dice un médico que tienes clamidia. Ellos también deben tomar la medicina aunque no tengan síntomas. Si NO se tratan y se curan, te pueden volver a pasar la clamidia o pasarle la enfermedad a otra persona.

  

Complicaciones

Si no se trata, en una mujer, la clamidia como la gonorrea puede crecer hasta convertirse en una enfermedad más seria llamada enfermedad inflamatoria de la pelvis (PID en inglés) y puede hacerle tanto daño que después no pueda tener hijos.

La infección puede subir por las trompas de Falopio (fallopian tubes) y causar dolor permanente. Además, puede causar cicatrices en las trompas de Falopio y hacer que la mujer nunca pueda salir embarazada. También puede causar embarazos dentro de las trompas (en vez de dentro del útero), donde el bebé no puede crecer. 

Si una madre está infectada, ella puede pasarle la clamidia a su bebé durante el parto.

 

Reducir el riesgo

La abstinencia (no tener ningún contacto sexual) es la manera más segura de evitar la infección. Monogamia mutua (tener relaciones sexuales con una sola pareja no infectada, quien sólo tiene relaciones sexuales contigo) es otra manera de evitar la infección. 

El uso de condones de látex consistente y correcta para el sexo vaginal y anal puede reducir el riesgo de transmisión.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud