escándalo

Te contamos quiénes son los detenidos hasta ahora

Este viernes a la madrugada, un representante de jugadores de fue detenido en el marco de la investigación por supuestos abusos a jugadores de las inferiores de Independiente.

La presentó Fernando Berón, coordinador de las Inferiores de Independiente, luego de que una de las víctimas --un chico de la categoría 2001-- se quebrara ante el psicólogo de la pensión, Ariel Ruiz, y éste acudiera a Berón para contarle lo que estaba ocurriendo. La Justicia investiga los delitos de “abuso sexual y promoción y facilitación de la prostitución”.

Las víctimas

Hasta ahora, en la causa hay nueve víctimas, varones menores de edad, de la Quinta y Sexta división del club. Todos pasaron por la pensión de Independiente. Y según la fiscal Garibaldi uno de ellos fue abusado en “reiteradas oportunidades”. En sus testimonios en cámara Gesell, los chicos contaron que los contactaban por las redes sociales.

Joaquín, el futbolista de 19 años que fue señalado como el presunto nexo entre los juveniles abusados en Independiente y los pedófilos, también es considerado como una víctima por la fiscalía. La madre del chico aseguró que él no pertenece a una red de trata. "Lo quisieron ensuciar", aseguró la mujer, y admitió que su hijo "vio lo que otros hacían" y también lo hizo porque "necesitaba la plata".

Los detenidos

La causa tiene hasta ahora siete detenidos:

Alberto Amadeo Ponte

Ingeniero agrónomo, dueño de canchas de fútbol y representante de futbolistas. Tiene 58 años. Lo conocen como "Tito, Rey de Reyes". Está imputado por el delito de grooming o ciberacoso. Lo detuvieron en un departamento de Mendoza al 3000, en el barrio de Belgrano.

Alejandro Carlos Dal Cin

Organizador de torneos de fútbol para juveniles, es el eslabón clave. Tiene 55 años y fue detenido por “el abuso sexual calificado, con acceso carnal y gravemente ultrajante respecto de un menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual y en razón de la mayoría de edad del autor, en concurso ideal con corrupción de menores”. También administraba consorcios en la ciudad de La Plata, donde vivía. Al momento de su detención estaba a bordo de su Audi negro.

Juan Manuel Díaz Vallone

Representante de futbolistas en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires, según la denuncia era uno de los que esperaban a los chicos “elegidos” para llevarlos a los departamentos donde los prostituían.

Martín Bustos

Juez de línea. El árbitro fue el primer detenido en la causa y también creen que operaba como nexo entre los chicos y los clientes.

Tomás Beldi

Es el abogado de Bustos. No está detenido por esta causa sino por encubrimiento: la fiscal lo acusa de haber roto a martillazos el teléfono celular de su cliente para ocultar posibles chats de WhatsApp y hasta fotos de los menores.

Silvio Fleyta

Es un estudiante de 24 años. Sería quien se encargaba de generar una “amistad” con los menores para facilitar los abusos.

Leonardo Cohen Arazi

El mediático relacionista público apareció en un principio como el “nexo” del caso con el mundo de la farándula, aunque el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, descartó que hubiera nombres famosos implicados en la investigación. También se cree que vinculaba a los chicos con los adultos que pagaban por sexo. En una entrevista, había dicho que él pagó por sexo, “pero con personas mayores de edad, no con menores”.

Cómo operaba la red

Joaquín, futbolista de 19 años de la Cuarta División del club, se acercaba a los jugadores y les proponía tener sexo con hombres a cambio de dinero, entre 800 y 1.000 pesos por “servicio”. A los chicos los esperaban en un auto y los llevaban a concretar los encuentros sexuales, que tenían lugar en un departamento en Palermo (propiedad de Cohen Arazi) y una casa en San Isidro (de Bustos), entre otros lugares.

En la denuncia, se detalla uno de estos encuentros, en el que a un chico de 14 años le presentaron “a un hombre en el Shopping Walmart, de Avellaneda, y desde ahí se trasladaron en un vehículo hasta San Isidro, donde se llevó a cabo el encuentro sexual. Al menor le practicaron sexo oral y penetró al hombre a cambio de dinero”.

A estos encuentros, los chicos iban acompañados por otro menor. El chico abusado recibía el dinero y el acompañante, 200 pesos en cargas de la tarjeta SUBE. La fiscal Garibaldi contó que, además del dinero y las cargas en la SUBE, a los menores les ofrecían pasajes para ir a ver a sus familias al Interior, ropa (incluida ropa interior) y botines.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Deportes