a buscar otro curro

La justicia emitió un contudente fallo contra el robo de paisajes a Jujuy

La Sala I de la Cámara Civil y Comercial hizo lugar a una presentación realizada por el Estado jujeño contra 16 empresas de otras provincias que utilizaban paisajes locales para vender productos turísticos; les ordena que rectifiquen la información y que aclaren en nuevas publicaciones que sitios como el “cerro de los siete colores” pertenecen a Jujuy.

Nuevo capítulo para el "uso indebido" y la "publicidad engañosa" que indignó con relativa frecuencia a miles de jujeños.

Se trata de los reiterados avisos patrocinados por empresas radicadas en otras latitudes que contenían imágenes típicas de la geografía jujeña con leyendas poco felices para los locales, como aquella que rezaba "visite Salta", con una foto del distinguido cerro de los siete colores de Purmamarca (Jujuy).

La reiteración de la escena hizo que Fiscalía de Estado recurriera a la justicia. Allí obtuvo un fallo a favor: 

En una sentencia del 19 de marzo de 2018, los jueces Javier Arias Cau (presidente de trámite), Elba Rita Cabezas y Marcela Valdecantos Bernal, integrantes de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial, resolvieron hacer lugar a la acción inhibitoria y preventiva presentada por el estado jujeño y ordenar a 16 empresas (la mayoría oriunda de Salta) que rectifiquen sus avisos y que publiquen las aclaraciones correspondientes, bajo apercibimiento de quedar expuestas a una denuncia posterior por daños y perjuicios.

La nómina de empresas:

1) DLP GROUP S.R.L. (designación comercial DELAPAZ TUR); 2) TURISTECA PRODUCTOS TURISTICOS S.R.L. (designación comercial TURISTICA); 3) LESAMI S.A. (designación comercial LES AMIS VIAJES); 4) RAFAS S.A. (designación comercial SETIL VIAJES Y TURISMO); 5) BANUS S.R.L. (designación comercial TIENDA DE VIAJES); 6) SANDRA ISABEL GALLIERA (designación comercial GRUPO NORDESTUR); 7) CABASSI CARCEDO MILAGRO SOLEDAD; 8) ITS INTERNATIONAL TRAVEL SERVICES S.A. (designación comercial PEZZATI VIAJES): 9i) TURISMO TASTIL S.R.L. (designación comercial TURISMO TASTIL): 10) ATERRIZANDO S.A. (designación comercial DETURISTA.COM); 11) OLA S.A. (designación comercial OLA); 12) OPERADORES RECEPTIVOS CORDOBA ARGENTINA ASOCIACIÓN CIVIL; 13) BARBAGLIA ALCIDES HECTOR (designación comercial TURISMO BARBAGLIA); 14) SUPER TURISMO S.A. (designación comercial HOTEL GÜEMES; 15) VIAJES FALABELLA S.A. (designación comercial VIAJES FALABELLA); 16) RADI NORA EDITH (designación VIAJES Y TURISMO CITY BELL)

Entres sus argumentos, el juez Arias Cau consideró que la reiterada actitud de las empresas ocasionó un perjuicio económico a la provincia, ya que la publicidad engañosa utilizando el patrimonio de Jujuy generaba ganancias comerciales que no tributaron para las arcas provinciales.

Esto además, según el juez, fue en detrimento de los constantes esfuerzos del Estado local por desarrollar la industria turística en la provincia.

El fiscal de Estado, Mariano Miranda, en su presentación añadió que el uso indebido de los paisajes generaba un problema de identidad a los habitantes de Jujuy.

Tras el fallo, las empresas deberán, por un lado remover, rectificar y aclarar la publicidad engañosa efectuada en sus portales web, debiendo establecer que la foto indicada corresponde a la Provincia de Jujuy y la localidad pertinente.

Además deben consignar en el contenido promocional que las localidades proyectadas corresponden a la Provincia de Jujuy;

Por último se les ordena la abstención de realizar nuevas publicaciones engañosas, bajo apercibimiento de continuar con los daños ocasionados a la provincia de Jujuy.

La nueva conducción del Ministerio de turismo había minimizado en más de una oportunidad la situación, argumentando que las políticas del área debían concebirse en forma conjunta entre las provincias de la región. Sin embargo, la aclaración taxativa de la información indicada nunca fue exigida de forma concreta para las empresas que cometen el "error", algo que molestaba a buena parte de población.

Comentarios

  • Gomis

    El turismo no va a despegar a fuerza de fallos judiciales y litigando en base a imágenes. Esto muestra la inmadurez en materia de turismo en la que se encuentra la provincia y la falta de GESTION.

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