muy cerquita

Te mostramos 3 paraisos jujeños para disfrutar el último finde de verano

Las opciones son recorridos cortos para aprovechar en familia de las bellezas naturales de la provincia.

Teniendo en cuenta el tiempo para este fin de semana y tal como lo anuncia el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado la máxima alcanzará los 28 grados y la mínima los 18. Estará inestable, con posibles lluvias en la mañana y con mejoramientos paulatinos por la tarde, pero desmejorando por la noche, donde podrían producirse tormentas aisladas.

El domingo aumenta la temperatura y la humedad. La máxima prevista es de 30 grados, la mínima de 18 grados, con inestabilidad y probables tormentas durante toda la jornada.

Te puede interesar: Enterate cómo estará el tiempo en el último fin de semana del verano

Con este panorama, TodoJujuy.com te propone tres destinos para despedir el verano conociendo cada rincón de una provincia riquísima en destinos turísticos.

Opción 1
A sólo 15 minutos de San Salvador, por la autopista de la Ruta 9 y luego subiendo un trayecto de tierra por la ruta 4 se accede a este paisaje natural de frondosas faldas verdes.

Lagunas de Yala

Las Lagunas de Yala es un sistema de seis espejos de agua rodeados de cerros donde la exuberante vegetación disminuye por la altura. Las lagunas son muy importantes para el ecosistema de la región donde habitan diferentes especies de aves acuáticas como garzas, gallaretas, biguás y macás. Las seis lagunas que comprenden el sistema de Yala son: Rodeo, Alizar, Larga, El Comedero, Los Noques y Desaguadero.

¿Qué se puede hacer en el lugar?

Observación de aves: en la laguna Comedero existe un sector señalizado destinado a la observación de aves.

Pesca deportiva: la pesca está autorizada con permiso de pesca provincial en la laguna Rodeo, sólo los sábados y domingos de 7:00 a 20:00 hs.

Circuitos para trekking y caminatas

Sendero Corral Redondo. Distancia: 900 metros. Dificultad: baja.
Sendero Miradores. Distancia: 2.400 metros. Dificultad: baja.
Sendero Bosque Montano. Distancia: 1.650 metros. Dificultad: baja.
Sendero Peri Laguna Rodeo. Distancia: 1.750 metros. Dificultad: baja.
Sendero Tablones. Distancia: 3.200 metros. Dificultad: media.

Opción 2

Maimará es un pueblo de los que conforma la quebrada de Humahuaca. Está a 76 km de la capital de la provincia y se llega por medio de la Ruta Nacional N°9.

Maimará y sus alrededores ofrecen posibilidades de turismo convencional, cultural, religioso y de aventura.

Las montañas coloreadas, las fiestas y tradiciones son los objetivos buscados por los visitantes de otras provincias.

Este fin de semana hay una particularidad, un nuevo festival en la localidad quebradeña sorprenderá a todos los turistas. Llega la cuadragésima primera edición del Festival del Choclo y el Folclore.

El Secretario de Cultura indicó en una reciente conferencia de prensa que la idea de la secretaría es apoyar no sólo al festival, sino también que esa convocatoria sirva para proponer los “nodo de integración cultural” que contribuyen al cruce de productos de las distintas zonas de la provincia.

Por su parte, el comisionado municipal de Maimará, Hugo Cruz, anunció que el próximo viernes, como otro atractivo cultural, se realizará el 1er Congreso Regional de Sikuris, que prevé la disertación de Fernando Barragán Sandi representante de una de las bandas de sikuris de Buenos Aires que hablará de las construcciones sonoro-estilísticas.

Opción 3

Alto Calilegua un lugar que parece de fantasía en dónde nacen las nubes. Este destino ofrece un entorno de fantasía que se suspende entre la nubosidad. Muchos aseguran que es allí "donde nacen las nubes".

Sin dudas conocer el Alto Calilegua es una de las más hermosas aventuras que se pueden hacer en la zona. El pueblito, de no más de una veintena de casas, se emplaza en las cimas planas de los cerros que coronan el parque. El acceso es únicamente a pie, a caballo o mula y llegar a este pobladito de las alturas demanda algo más que medio día, por lo que una vez llegados debe preverse pernoctar allí y descender el día completo.

Desde San Francisco, que se encuentra a una altura de aproximadamente 1500 mts snm, debe tomarse en sendero que atraviesa la selva montana, que da paso al bosque montano, y luego a medida que se asciende se llega finalmente a las praderas de las cimas y los pastizales de altura. En el camino es posible apreciar las variaciones de la vegetación que cambia conforme a la altura, desde la espesura de la selva hasta los campos verdes de césped en las alturas a unos 3000 mts snm.

Esta travesía no sólo permite contemplar paisajes de ensueño, pudiendo verse otros pueblos cercanos que se yerguen sobre las laderas, sino que se divisa en la lejanía las imponentes serranías desérticas que separan la aridez de la Quebrada al otro lado, del verde profundo de las yungas.

En el camino, es posible avistar una gran variedad de aves, y con suerte contemplar en los cielos el vuelo del rey de los Andes, el Cóndor Andino que los sobrevolará silencioso cuando transiten las praderas en las cimas.

Luego de medio día de marcha, ya en las alturas, en el camino se divisan algunos puestos de los lugareños que llevan en verano el ganado a pastar a las alturas. Unas horas más de marcha y se llega finalmente al Alto Calilegua, sin dudas un paraje de ensueño donde sólo los aventureros pueden deleitarse con las magníficas vistas que son sólo privilegio de las tierras altas.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Turismo