¿la nueva villa carlos paz?

Natalia Morales: “Rechazamos el negocio inmobiliario del Gobierno en la zona de los diques”

La diputada provincial del PTS-Frente de Izquierda cuestionó duramente el proyecto de Ecodesarrollo Urbano del gobierno de Jujuy. En una Audiencia Pública exigió la derogación de la Ley 6049.

En horas de la mañana, en el Salón Auditorium del Ministerio de Bienestar Social de la provincia, se llevó a cabo una Audiencia Pública impulsada por la Intendencia de los Diques, organismo perteneciente a la estructura del poder ejecutivo. Contó con la presencia de legisladores oficialistas y funcionarios del gobierno. También se hicieron presentes legisladores del PTS - Frente de Izquierda, técnicos y docentes y una nutrida delegación de representantes de las comunidades campesinas y habitantes de la zona que rechazan el proyecto.

Este proyecto fue presentado por el Ejecutivo provincial con el nombre "Parque Natural de los Diques". La sanción de la ley que desafecta zonas protegidas fue aprobada en la Legislatura con los votos del oficialismo como así también gran parte del bloque del PJ. Contempla la transformación de la zona de perilagos de los Valles, en área de “desarrollo sostenible”, “a fin de promover proyectos de urbanización sustentables, el desarrollo turístico de la zona y la conservación del suelo, paisaje, agua y el aprovechamiento de energías renovables”, según los argumentos esgrimidos por los funcionarios.

 

Todas las irregularidades juntas

 

La diputada provincial Natalia Morales del PTS en el Frente de Izquierda, acompañada por los diputados Alejandro Vilca y Eduardo Hernández, participó como exponente de la misma y denunció el carácter antidemocrático y demagógico que cumple la instancia ya que se realiza luego de haberse aprobado la Ley de Ecodesarrollo Urbano (Ley Nº 6049). Otro motivo fundamental del cuestionamiento a dicha audiencia fue su carácter no vinculante. 

En igual sentido cuestionó el lugar de la realización de la misma ya que, según la ley que regula las audiencias públicas, debía hacerse en un lugar accesible al que puedan asistir la mayor cantidad de personas afectadas por el tema en cuestión -El Carmen- y no en la Ciudad Capital, impidiendo así una masiva concurrencia. De igual manera manifestó que los días con que se contó con la documentación del expediente para su estudio fueron tan sólo 3 días.

 

Un complejo habitacional para los que más tienen

 

La legisladora planteó a la Izquierda Diario que “el mega proyecto no viene a satisfacer la necesidad acuciante de viviendas que tiene el pueblo trabajador” ya que no se trata de “un proyecto que incluya viviendas sociales a través proyectos habitacionales encarados por el Instituto de Vivienda de Jujuy, sino que va a cumplir el rol facilitador de emprender una urbanización acorde a los parámetros necesarios para establecer barrios privados y complejos hoteleros y turísticos, garantizando ganancias millonarias a grupos empresarios a costa de tierras que estaban protegidas y son patrimonio de todos los jujeños”. 

De igual manera cuestionó el plan del gobierno que ya está analizando las ganancias que les generará este millonario negocio inmobiliario y ante una Ley que ya fue aprobada sin someterlo a la consulta previa de los habitantes de la zona de los “Perilagos” como tampoco de la comunidad científica para analizar el impacto ambiental y cultural que generará en la zona afectada.

 

Un ataque de conjunto

Otro de los aspectos denunciados por la legisladora fue el ataque de conjunto que viene orquestado e impulsado por el gobierno nacional ya que similares situaciones vivieron los pueblos mapuches en el sur del país donde fueron asesinados Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en operativos ilegales de las fuerzas represivas. El estado pone a disposición de los grandes terratenientes toda su fuerza represiva para garantizarles el control de enormes cantidades de tierra. En Jujuy, lo vivieron distintas comunidades originarias que son amenazadas y hostigadas por idénticos personajes, que al sentirse avalados por decisiones políticas de mano dura arremeten contra los derechos ancestrales de propiedad de la tierra.

Comentarios

  • Marcelo

    aprovechen y hagan guita ya..... unos años mas y se acaba el dique.. El agua lodosa con que se lo alimenta, lo va a hacer desaparecer. se esta colmatando. en una o dos decadas, van a poder sembrar tabaco en donde hoy es el.Dique la ciénaga.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica