imparable

El dólar supera los $18 y marca nuevo récord

La divisa aumenta siete centavos, a $18,05 para la venta minorista. El BCRA volvió a intervenir para contener la suba.

La cercanía de las elecciones primarias vuelve a imprimir tónica alcista al mercado de cambios, donde una persistente demanda de cobertura llevó al dólar a marcar un nuevo precio máximo y al Banco Central a intervenir por quinta oportunidad en las últimas diez ruedas.

En bancos y casas de cambio de la City porteña la divisa asciende siete centavos este miércoles, a $18,05 para la venta y $17,59 para la compra, según el promedio que informa el BCRA.

Fue, justamente, la autoridad monetaria, con sus ventas en la plaza mayorista, la que reguló la liquidez de un mercado con firme demanda, para contener la velocidad del alza de las últimas jornadas.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa se operó a un máximo intradiario de 17,82 pesos. "Desde temprano el BCRA incursionó en el mercado con ventas que intentan abastecer la demanda de divisas", aseguró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Además del clima preelectoral, otro factor que está recalentando el mercado es el menor ingreso de divisas por parte de exportadores y la fuerte demanda de grandes inversores que dolarizan sus tenencias, pero también de pequeños ahorristas.

"Como está pasando últimamente, los operadores están del lado de la demanda, ya que la poca exportación cerealera que se está liquidando no alcanza para cubrir las necesidades del mercado, ante las próximas elecciones de fin de semana, para cubrir lo que solicitan los bancos, empresas e inversores que están transfiriendo sus activos en pesos, a otros dolarizados", argumentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, consideró que "la gente salió a comprar un poco por exageración de la imagen de Cristina Kirchner como senadora, sumado a que nos encontramos con un dólar sin movimiento durante prácticamente los primeros cinco meses del año, y que el mercado comenzó a percibir como barato".

"Hay movimientos de precios dentro del mercado que no son racionales o al menos no encuentran una explicación lógica. Se encuentra hoy personas que hace dos meses atrás se apuraban a vender dólares porque estaban convencidos que podría seguir bajando, y hoy creen  que hay que esperar porque están convencidos que seguirá subiendo", apuntó Gardiner.

El Central sumó el martes su cuarta participación en el mercado de divisas con la finalidad de frenar el avance del dólar que empezó la jornada muy demandado por los inversores, que buscan cobertura antes de los resultados electorales del próximo domingo.

El Banco Central intervino este martes en el mercado de cambios con ventas por USD 208 millones y acumula ventas por US$ 720,4 millones desde el 28 de julio, cuando salió por primera vez en el año a frenar la escalada del billete verde, se informó oficialmente.

En el reducido mercado informal, el dólar "blue" situó a solo cuatro centavos de su valor récord, a 18,48 pesos.


Comentarios

  • claudia

    Y todo sigue subiendo!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica