13 años de cárcel

Evo Morales se solidarizó con su "hermana" Milagro Sala: "fue condenada por luchar por los pobres"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó públicamente con la dirigente social kirchnerista Milagro Sala, condenada por haber liderado una asociación ilícita.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó públicamente con la dirigente social kirchnerista Milagro Sala, quien ayer fue condenada por haber liderado una asociación ilícita que se apoderó de $60 millones de fondos públicos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.

"Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país. Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos difíciles momentos", aseguró Morales.

No es la primera vez que el líder boliviano se expresa en este sentido. A mediados del año pasado, había denunciado una "persecución judicial" contra la líder de la Tupac Amaru a través de un mensaje que fue rebatido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Durante la investigación que concluyó ayer con la lectura de la sentencia, se recabaron pruebas que permitieron establecer que cooperativas que respondían a Sala cobraron montos millonarios entre 2011 y 2015 para obras que nunca se realizaron.

La activista K era la jefa de la maniobra, que incluía protestas violentas para presionar a las autoridades provinciales y lograr la cesión de tierras y dinero para viviendas sociales que nunca se construían. El dinero se utilizaba para otros fines y muchas veces terminaba en bolsos que eran entregados en la casa de la líder de la Tupac.

Para llegar a estas conclusiones, los jueces del Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy escucharon a 104 testigos, analizaron documentos de diversos organismos y videos que permitieron establecer el circuito del dinero.

Milagro Sala se encuentra en prisión domiciliaria. Está detenida hace tres años acusada de diversos delitos. Además de la causa por la que fue condenada ayer -conocida como Pibes Villeros-, afronta un proceso similar junto al ex gobernador Eduardo Fellner por otro proyecto de viviendas sociales. A fines del año pasado, la Corte Suprema confirmó una pena de tres años en su contra por un escrache al gobernador Morales en 2009.

Como corolario del frondoso prontuario que acumuló por supuestos delitos cometidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sobre Sala pesa una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Comentarios

  • jose

    Bien Evo, el mejor gobernante de la región!!!

    Ver más

    Responder
  • "pobres e....

    indigenas....." se iba a punta del este.......

    Ver más

    Responder
    • BETUN

      jUAJ, QUE MENTE MAS COLONIZADA QUE TENES... NO SE PUEDE IR A PUNTA DEL ESTE???

      Ver más

      Responder
  • El contra

    Evo querido, preocupate por hacerte cargo de tus conciudadanos..los que tenemos en Argentina manteniendo y que al día de hoy tienen más derechos y beneficios que los propios argentinos.

    Ver más

    Responder
    • BETUN

      Evo se ocupa muy bien de su pueblo... mil veces mejor que Macri con nosotros, no tiene la mayor inflacion de los ultimos 50 años

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica