Polémica en puerta

La Justicia de Jujuy rechazó el proyecto para bajar la imputabilidad de menores

El Ministerio Público de la Defensa Civil de la Provincia de Jujuy, a través de su titular, la Defensora General, Susana María Traillou, se sumó al rechazan la baja de la edad de imputabilidad de los menores a los 15 años.

La funcionaria participó de la firma de un documento público a través del cual los miembros del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina plantearon su oposición al referido proyecto legislativo.

Sobre su desacuerdo con la iniciativa, la Defensora, sostuvo que la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil no puede centrarse solamente en la persecución estatal -a través del derecho penal- de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sino en cómo cumplir con toda la normativa internacional, nacional y provincial que garantiza derechos a las niñas, niños y adolescentes que sean infractores o no a la ley penal.

Pensar en la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana al margen del contexto social, significará profundizar en la sociedad los caminos de la violencia, convirtiendo a los adolescentes en enemigos sociales y retroceder en la construcción de derechos de la niñez. Las leyes que se dictan no deben afectar derechos consagrados en la constitución y los tratados que forman parte de la misma, aseveró la magistrada.

El acceso a la justicia de todos los niños.

Sobre el rol del Ministerio de la Defensa Civil, a su cargo, explicó que es garantizar el Acceso a Justicia de todos los niños de la provincia, representarlos y defenderlos, porque los mismos necesitan de una tutela especial para hacer efectivos sus derechos, tal como lo expresa la ley provincial 5903/2016.

En función del mandato legal, agregó, estamos proyectando una Ley de Justicia Penal Juvenil en línea con los estándares internacionales. Esto es un sistema de justicia especializado con un enfoque centrado en la prevención del conflicto con la ley penal antes que la represión, y una estrategia orientada a la reinserción social que ofrezca a los adolescentes oportunidades educativas, de formación laboral y recreativas, para facilitar su inclusión en un proyecto de vida alejado del delito.

Hay que trabajar desde todos los ámbitos para que las situaciones de vulnerabilidad de los niños, sean atendidas a tiempo, puntualizó.

Al referirse a los estándares internacionales para la justicia juvenil, dijo que los mismos, unánimemente, consagran como objetivo principal la resocialización de los jóvenes y la no profundización de sus condiciones de vulnerabilidad.

La experiencia muestra que un sistema basado en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, que facilite la reinserción, es mejor para la sociedad porque reduce la reincidencia y la violencia y, además, en muchos casos esa clase de medidas resultan también menos costosas en términos económicos.


Comentarios

  • El contra

    La unica forma en que apoyen ésta iniciativa es que sean victimas de los pendejos chorros, drogadictos..o que le maten a un fliar...solo de esa forma entenderán estos ñoquis.

    Ver más

    Responder
  • el blanquito de siempre

    los quiero ver a estos "funcionarios" y "magistrados" jujeños el día que un pendejo de mierda les ponga un chumbo en la oreja.... allí se mearán y pedirán a los cielos por una pena de muerte para los delincuentes....... ponganse las pilas y dejen de joder con los "derechos humanos" y demás mierda de pactos internacionales..... les es cómodo hasta ahora ganar sueldo de arriba (igual remuneración por igual tarea, o nó son acaso unos empleados públicos más del montón???) y ver la mierda desde su "altura de pro hombres"....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica