Orgullo nacional

Se recibió de ingeniería química con 9,34 y recibió una medalla de oro 

Es el orgullo de toda su provincia e incita a los y las jóvenes a estudiar su carrera.

Egresado en 2010 del Instituto Nuestra Señora de Luján, Lucas M. Machín Ferrero decidió estudiar ingeniería química y siete años después se convirtió en el egresado con mayor promedio de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán . 

Con 9,34 de promedio, Machín obtuvo una medalla de oro y el premio "Ingeniero Roberto A. Herrera". "Recibirlo fue algo sumamente gratificante. No lo esperaba. Siempre me dediqué a lo que hago, me gusta dar el 100% en las tareas que realizo y lo hago para sentirme bien no para recibir algo a cambio. Estas cosas dan impulso para seguir avanzando y generar más hechos a futuro", sostuvo a La Gaceta.

"En el secundario elegí la orientación humanidades porque ahí iban mis amigos. En ese momento tenía otras prioridades y no pensaba en una carrera a futuro. Tuve las materias básicas de mi carrera: química y física, aunque durante muy poco tiempo. No obstante, sirvió para darme cuenta que me gustaban más que las materias humanísticas", agregó.

Lo importante de esta noticia, además, no sólo es el promedio de este estudiante brillante ni su medalla de oro sino las pocas personas que egresan de este tipo de fundamentales carreras. Según los datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación entre 2014 y 2015, el 45% eligió el área de Ciencias Sociales y Jurídicas; seguidas por el 34% en Ciencias de la Salud; 8% en Artes y Humanidades; 7% en computación, ingeniería y arquitectura; 4 % en Ciencias y un 1% en las restantes. 

"Cuando estábamos egresando, había muchos chicos interesados que querían inscribirse en alguna ingeniería, pero desistieron por miedo. Sé que en el ciclo básico hay muchas asignaturas difíciles de superar, aunque a mí no me pasó. Yo no tenía idea si me iba a ir bien o mal, pero decidí jugármela. Si uno se dedica, persevera y estudia es posible. No hace falta ser una luz para estudiar ingeniería. Me costó muchísimo pero hoy siento que no podría haber sido distinto. Para mí, hay que apostar, decidirse y animarse a estudiar las ingenierías", explicó Ferrero. 


 El futuro


Actualmente, el joven es auxiliar docente de materias del ciclo superior de ingeniería química y también es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) porque su idea es realizar un doctorado en ciencias exactas e ingeniería. "Estoy abocado al 100% en ambas. Si me hubiesen preguntado hace tres años dónde me imaginaba que iba a estar ahora, nunca hubiera dicho como becario del Conicet o docente, y ahora que lo estoy haciendo lo disfruto, me fascina", detalló. 

Además, como becario, Ferrero forma parte del grupo de investigación "Cyklos", conformado por investigadores y docentes en donde intentan diseñar biorrefinerías regionales a partir del limón o de la caña de azúcar. "Esto va a dar una mayor robustez a la industria tucumana. La idea es convertir materias primas en bioproductos análogos a los de la industria petroquímica, pero con menor impacto ambiental. Se espera que en el futuro el petróleo sea reducido y se lo reemplace por la biomasa, es una tendencia mundial en marcha", adelantó. 

Federalismo de los saberes 


En abril de este año Tucumán será sede del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química 2019, que realiza la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Química y que organiza la Asociación Tucumana de Estudiantes de Ingeniería Química. 

El congreso, que tiene como objetivo reunir a un o una representante de cada asociación para tratar temas relacionados con las actividades estudiantiles, desarrollará conferencias magistrales, visitas técnicas a distintas industrias y actividades recreativas y turísticas para ampliar y compartir conocimiento. 

Comentarios

  • Marias

    Mi señora se recibió en jujuy de ingeniero químico en la injustificada con el mejor puntaje de todo los últimos años en jujuy con 9.4 ni relevancia tuvo y recibió una simple medalla y un pobre reconocimiento de su facultad

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad