#OrgulloNacional

Jujuy es la única provincia del país con 100% de donación de sangre voluntaria

Jujuy tiene muy bajo porcentaje de unidades de sangre que se descartan.

En diálogo con nuestro medio, Ivone Ruiz Huidobro, integrante del Centro Regional de Hemoterapia, del Banco de Sangre del Ministerio de Salud de Jujuy, realizó un balance de lo que significó el 2018 respecto a la donación voluntaria.

Ruiz Huidobro expresó a Jujuy al día que "hemos finalizado un año muy positivo en cuanto a lo que es la red provincial de sangre, ya que hemos tenido diversas actividades en todo el ámbito de la provincia con una buena respuesta de la gente".

"En cuanto a las colectas de sangre, seguimos haciéndolas en la vía pública y ahora que empezó el receso escolar, comenzamos con la nueva campaña ?100% verano', ese 100% por el alto porcentaje de donación voluntaria que tenemos en Jujuy y por la época de verano, donde invitamos a la gente a que se acerque, porque es una época difícil para nosotros para conseguir donantes de sangre, pero siempre se ha dado respuesta en todos los hospitales respecto a sangre y componentes seguros para quien lo necesita".

Afirmó que "prácticamente ya se alcanzó el 100% de donación voluntaria de sangre, nuestra provincia lo tiene y obviamente es la única que alcanzó ese porcentaje de voluntarios en cuanto a la donación de sangre".

"Ahora debemos trabajar para mantenerlo que es lo más difícil, pero logramos esto ya que hemos trabajado durante muchos años, ya son 15 años, con la donación voluntaria y ahora al llegar al 100% tenemos que reforzar todas las actividades para poder mantenerlo".

Comentó que "durante enero y febrero estamos en la vía pública, aprovecho para agradecer al señor Quiroga de la municipalidad de nuestra capital que nos permite estar en peatonal Belgrano y en 19 de abril y Necochea donde realizamos nuestras colectas y esto nos permite tener el stock suficiente para abastecer a los hospitales de la red provincial".

Ivonne Ruiz Huidobro manifestó a este diario que "por tener la mayor cantidad de donantes voluntarios de sangre Jujuy tiene muy bajo porcentaje de unidades de sangre que debemos descartar, seguimos apuntando a llegar al 0% en esto".

También mencionó "continuamos con el trabajo de la inscripción de potenciales donantes de células madres para el registro nacional de donante de medula ósea, el tema de las células madres del cordón umbilical no se hace dentro del Hospital Pablo Soria porque se trasladó el servicio de maternidad al Materno Infantil".

"Pero hay una propuesta y posibilidad de trabajar desde el CUCAIJUY, el Materno y el Garrahan, y poder firmar otro convenio para que puedan seguir las actividades con las células madres de cordón umbilical. La doctora Severich siempre impulso estas actividades y también tiene que ver las autoridades de CUCUAIJUY y del Materno Infantil", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud