Salud
Muy buena noticia

Los transplantes de cornea serán gratis en Jujuy 

Implementarán un proyecto entre el sector público y privado que permite a personas de bajos recursos acceder a una intervención onerosa. 

Jujuy explora nuevos horizontes en materia de salud y mediante un proyecto articulado por el sector público y privado buscan dar solución a los trasplantes de cornea en la provincia.

Lucas Siufi, oftalmólogo que participa de este proyecto, explicó "Hace bastante se viene planeando conjuntamente con la parte privada esto para poder realizar los trasplantes de cornea. Es una iniciativa que articula el Hospital Pablo Soria, el Ministerio de Salud y el sector privado".

Siufi comentó que el trasplante de cornea es una intervención que no se realiza en hospitales públicos de la provincia y que solo está en manos del sector privado. El desarrollo de este tratamiento significa una suma onerosa difícil de pagar por muchas personas que no tienen cobertura o recursos para afrontar los gastos.

En relación a los tramites siguientes, Siufi explicó "La idea está avanzada, sería avanzar o finiquitar la parte de autorizaciones de la parte pública y de ahí empezaríamos a hacer los trasplantes en el Hospital Pablo Soria".

Brindando detalles del contexto en el que se realiza este proyecto, Siufi comentó que Jujuy sería la primera provincia de la región en realizar un tratamiento así de manera gratuita y que el hospital Pablo Soria sería el primer centro de salud en llevarlo adelante.

El tratamiento que brindará este proyecto no solo implica la intervención sino que se haría de manera holística. Siufi explicó "Iniciando desde el paciente que dona y la familia que transita un momento muy triste, teniendo el corazón de donar los órganos de su familiar fallecido hasta el sistema y la preparación para implantar esa cornea en otra persona". Además explicó que la intervención tiene muy buenos resultados y muy buena recuperación.

Siufi además afirmó que el proyecto prevé el postoperatorio."Esto es un tratamiento de por vida dado que hay que controlarse como cualquier trasplantado".

Fuente: Todo Jujuy 

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre