Politica
No da brazo a torcer

Bullrich, con el apoyo de Macri a su protocolo de seguridad: "No es fascista ni viola los DD.HH."

La ministra aseguró que el reglamento "ayuda a clarificar casos en los que la Justicia condenó a policías que actuaron en cumplimiento del deber".

Patricia Bullrich afirmó que el presidente Mauricio Macri "respalda el nuevo protocolo" para el uso de armas de las fuerzas y remarcó que el mismo "ayuda a clarificar casos en los que la Justicia condenó a policías que actuaron en cumplimiento del deber".

Entrevistada en el canal Todo Noticias, la ministra de Seguridad aseguró que el protocolo "no es nuevo", que está copiado textualmente de los reglamentos de las Naciones Unidas y permite a los agentes actuar en caso de riesgo de muerte: "Cuando un policía actúa como policía, ni debería pasar por el juzgado. No debería estar en la cárcel ni medio día".

Bullrich defendió en la entrevista que el protocolo reglamentado el lunes en el Boletín Oficial "no es fascista ni viola los derechos humanos", al tiempo que aseguró que "eso de gatillo fácil es mentira". "Hablé con los jueces y me dijeron que lo que hay que tener es un reglamento claro para que los jueces no den lugar a su interpretación judicial. Queremos que al policía que actúa como policía se lo trate como policía y al que actúa como ladrón que se lo trate como ladrón. Muchas veces un policía actuó como policía y lo trataron como delincuente o como victimario, cuando era víctima", sostuvo la funcionaria en su defensa del reglamento.

El Gobierno de Mauricio Macri es "contrario a la doctrina que instaló en la Argentina el juez Zaffaroni", aseguró Bullrich, afirmando que "para nosotros, la víctima es más importante que el victimario". A la hora de explicar algunos puntos del protocolo, la ministra aclaró que "el agente no puede dar la voz de alto cuando está en peligro" y añadió que cuando hay un control vehicular "lo lógico es que una persona pare frente a un retén". "Igual, si no lo hace no le puede disparar si no lleva arma ese civil. Para disparar tiene que haber un peligro inminente, o sea que si el que está huyendo pone el peligro a otro".

Por último, explicó que hasta ahora "las fuerzas de seguridad, y no el Ministerio de Seguridad, dictaban su propio protocolo", pero ahora se logró superar eso, generando un instrumento jurídico de mayor nivel". Dispuesta a debatir ante el Congreso La ministra dijo también que si la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió la "invita al Congreso" va "mañana mismo" pero aseguró que no va a "polemizar con la doctora". "Estamos abiertos al diálogo y si Carrió me invita al Congreso voy mañana mismo", señaló. La ministra sostuvo que Carrió "reconoce que las fuerzas de seguridad están carentes de marcos de respaldo jurídico" y añadió que "si el Parlamento decide darle un marco de legalidad a sus acciones sería histórico porque nunca lo hizo, nunca se preocupó por eso".

La diputada había criticado la medida de la cartera de Seguridad y luego propuso analizar la resolución que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad para "transformarla en ley en el marco del Congreso Nacional luego de un adecuado debate". "Digo simplemente que estamos haciendo las cosas de buena fe, estamos abiertos a hablar, a dialogar. Cada vez que me llamaron al Congreso fui", aseguró.

Te puede interesar
Últimos comentarios

Vecinos jujeños indignados frente a la instalación del crematorio

M
Marcelo

No hay argumentos ambientales para prohibirlo... siempre y cuando se instale tecnologia de punta.

Ver más

17/12/2018

Luego del G20, repuntó levemente la imagen de Macri: ¿se viene la segunda?

N
nestor

yo lo vote y no lo vuelvo a votar ni en pedo... el malestar es general y este personaje cree que va a ganar...??? las encuestadoras van a opinar a favor de quien pago dicha encuesta... No jodamos...Basta de mentir al pueblo...la gente no come moco...

Ver más

17/12/2018

El viernes llegaría Evo Morales a Jujuy para ser distinguido en la Facultad de Humanidades

EBDS
el blanquito de siempre

jallalla jallala...... que venga el evo así se lleva no solo a sus cumpas, sino, también a toda esa manga de inútiles "zurdos" "vagos" y pseudo intelectualoides de la facultad de humanidades....... jallalla jallalla.... (bobi el tecchi para zafar del paso, le frunció el or....)

Ver más

17/12/2018

Se esperan lluvias y tormentas para toda la semana en Jujuy

A
Alejandro

Me gustaría ver en este preciso momento una nota con foto del parque lineal ..

Ver más

17/12/2018
0Comentarios

Tu comentario

Nombre