#NiUnaMenos

En Argentina mataron a 225 mujeres en lo que va del año

Los datos surgen de un nuevo informe de la asociación civil La Casa del Encuentro. Hubo un femicidio cada 32 horas.

En los primeros diez meses del año hubo 225 femicidios, uno cada 32 horas. La mayoría fueron cometidos por las parejas o ex parejas de estas mujeres, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre. Muy pocas, sólo 16, habían hecho denuncias ante la Justicia, aunque es sus historias había largas marcas de violencia.

El promedio es de un femicidio cada 32 horas, cuando hasta ahora era de 30. Los datos surgen de un nuevo informe de la asociación civil La Casa del Encuentro, que parecen calcarse año a año porque los asesinatos no sólo no paran sino que la violencia parece recrudecer: casi todas fueron apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, degolladas, ahorcadas, descuartizadas, atacadas con hachas y machetes. El 10 por ciento, además, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada. Y más: 35 eran bebas, niñas y adolescentes, es decir, cada semana hubo un femicidio de una chica que no llegó a los 18 años.

Por primera vez, en el informe se contabiliza el "femicidio estatal": "Son las mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos. Este es un concepto de los movimientos de mujeres, y es así porque el Estado siempre tiene responsabilidad en estas muertes", explica Ada Rico, al frente de La Casa del Encuentro.

De las 225 mujeres muertas, 200 fueron asesinadas por varones que ellas conocían bien (esposos, ex, novios, padres, padrastros, hijos, hijastros, otros familiares, vecinos. Conclusión: lejos está de tratarse de un tema de "seguridad" . "Casi todas las mujeres son asesinadas en sus hogares. La inseguridad está en sus propias casas, en el lugar que deberían estar tranquilas y sentirse protegidas", dice Rico.

Y trata de explicar por qué sólo 16 mujeres tenían denuncias previas aún cuando al ser asesinadas se descubren múltiples situaciones de violencia previas. "Las mujeres no se sienten protegidas por la Justicia. No sienten que puedan protegerlas, entonces no hacen la denuncia -explica Rico a Clarín-. Tiene que haber capacitación específica a los efectores de Justicia, porque es preocupante que no haya denuncias ¿Cómo se puede ayudar a una mujer si ni siquiera se anima a visibilizar lo que le está pasando con ese agresor? ¿De qué manera podemos destruir esta estructura de agresiones? Y las mujeres que sí se animan van a denunciar y después ven cómo sus agresores se burlan de las medidas judiciales y en ese momento las mujeres no están acompañadas para defenderse".

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo este año en cantidad: suman la mitad de las mujeres asesinadas. Pero si se tiene en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras son de Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

En la presentación del informe también estuvieron René Mauricio Valdés, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que habló de "la problemática tan grave que padecemos en toda América Latina". Y que pidió "hablar de estos temas con los varones. Tenemos que cambiar este modelo de masculinidad que ya muchos no compartimos". Y pidió poner el énfasis en la prevención.

Luis Pedro Pereira Mateus, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, fue por el mismo lado y resaltó la importancia de seguir visibilizando el tema: "En la Unión Europea tenemos como política la igualdad de género. El primer paso es acabar con la violencia de género y luego viene el empoderamiento, pero para lograr todo esto necesitamos un cambio cultural".

"Los femicidios expresan el núcleo duro del patriarcado, que se niega a aceptar que cuando las mujeres dicen 'basta' es 'basta'", dijo María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Y pidió sumar la Educación Sexual Integral como herramienta impostergable de la prevención.

"El promedio de femicidios en estos últimos diez años era de uno cada 30 horas. Hoy es uno cada 32 horas. Quiere decir que algo se está modificando. Pero falta. Tenemos buenas leyes, pero no se aplican", dijo Rico. Y terminó como siempre: "Por ellas, ni una menos, nunca más".

Comentarios

  • sergio

    y de hombres 1500 muertos , que las noticias sean inclusivas de todos los generos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica