Ojo al piojo

Sin vuelos de Jujuy a Buenos Aires durante los días de la cumbre G-20

Las compañías tomaron los recaudos y avisan que no estarán disponibles los pasajes para los días del encuentro.

Si tiene previsto viajar a Buenos Aires a fines de mes, tendrá dos opciones: reprogramar la partida o consultar si puede hacerlo a través de colectivos de larga distancia o en vehículos particulares. El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará habilitado para uso exclusivo de las comitivas oficiales durante la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).

Específicamente, entre las 15 del jueves 29 de este mes y las 22 del sábado 1 de diciembre próximos el aeropuerto metropolitano se encontrará inhabilitado para operaciones civiles y comerciales, quedando reservado para aeronaves que transporten a presidentes, jefes de delegaciones o comitivas de países miembro u organismos internacionales, o militares.

La medida, que forma parte del operativo de seguridad en el marco de la cumbre del G20, fue dispuesta en conjunto por los ministerios de Defensa y Seguridad y por la Administración Nacional de Aviación Civil y alcanzará también a los aeropuertos de El Palomar, San Fernando y Morón, además de los aeródromos y helipuertos que se encuentran dentro de un radio de espacio aéreo de 25 kilómetros de Aeroparque, afectando las operaciones de la aviación civil a partir de las 15 del jueves 29. El Palomar, como excepción, mantendrá únicamente operaciones aerocomerciales hasta las 20 de ese día.

Para garantizar el acceso a centros médicos de alta complejidad desde todo el país, los prestadores de servicios aéreos sanitarios operarán bajo un protocolo especial. Todos los aeropuertos podrán volver a operar con normalidad a partir de las 22 del sábado 1 de diciembre.

Aunque no estará inhabilitado, el Aeropuerto Internacional ministro Pistarini de Ezeiza también podrá ver afectadas sus operaciones por ser el punto de llegada y de partida de algunas delegaciones.

El cierre del Aeroparque Metropolitano para esos días obedece a la necesidad de garantizar la seguridad operacional de un encuentro que convocará al estadounidense Donald Trump, a la alemana Angela Merkel, al ruso Vladimir Putiny al chino Xi Jinping, entre otros jefes de Estado y de Gobierno, y que tendrá al presidente Mauricio Macri como anfitrión.

El viernes último, el Gobierno argentino advirtió que derribará las aeronaves que puedan representar un riesgo para la cumbre. A través de un decreto presidencial, se fijó un radio de unos 450 kilómetros alrededor de Buenos Aires sobre el territorio argentino en el que podrá "aplicar la fuerza" contra una aeronave "sin que necesariamente" presente "características de una acción bélica" pero posea "suficiente entidad para perturbar, poner en riesgo o causar un daño" a la cumbre del G20.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, el órgano de difusión de las decisiones del Estado, mencionó como posibles causas de derribo de una aeronave si "vuela por debajo del mínimo de altitud", lo hace "en forma errática", "persiste en mantener una trayectoria hacia una zona prohibida luego de ser advertido de modificar" el rumbo o "realiza maniobras agresivas" contra quienes intenten interceptarla, entre otras indicaciones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy