Una locura

Alquilar en Jujuy implica destinar casi el 50% de los ingresos familiares

Son datos de la Federación Nacional de Inquilinos.

Aun así, el gobierno junto al PJ aprobó un presupuesto para el 2019 en el que los pagos de servicios de deuda superarán en más de 20 veces a los fondos de vivienda y urbanismo.

Los inquilinos de Jujuy destinan un 42,3 de sus ingresos para alquilar una vivienda. Este porcentaje es uno de los más elevados en el país. La media nacional es del 40,9%, siendo los riojanos los que más gastan de sus recursos para un alquiler (47,5%) y, en el otro extremo, se ubican los catamarqueños, que ocupan el 36,9% de sus retribuciones para la renta de un inmueble.

Estos datos surgen de la primera encuesta on-line a nivel país, que realizó la Federación de Inquilinos Nacional, entre el entre el 1 y el 31 de enero de este año. En total se obtuvieron 19.000 respuestas a un cuestionario que preguntaba sobre la situación socioeconómica de los inquilinos y las condiciones en las que alquilan. En tanto que los resultados generales para el porcentaje de ingresos destinado al alquiler fueron ajustados de acuerdo al número de viviendas reportado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) al segundo trimestre de 2017. 

De allí se concluye que el 41% del ingreso de los inquilinos de la Argentina está dedicado al pago del alquiler. Claro que esta parte del ingreso evaluado no incluye expensas, impuesto inmobiliario, tarifas, ni demás gastos que hacen a la vivienda.

Desde esta Federación observan el importante aumento que hubo a lo largo de los años en la proporción de ingresos que se utiliza para la renta. Históricamente el alquiler representó un 25% sobre un salario promedio. 

Además destacan que en los últimos 17 años la proporción de inquilinos también aumentó, desde un 11% en 2001 a un 17% en 2017.

Otra parte de la encuesta indagó sobre las expectativas de poder acceder a la vivienda propia. Según las respuestas de los encuestados, más del 70% de los inquilinos no tienen estas expectativas, y este porcentaje se eleva a más del 80% entre los que hace más de 10 años que alquilan.

Este alto porcentaje habla claramente de la falta de políticas públicas orientadas a dicho sector, pese a que el 64% de los inquilinos dijo haber averiguado por créditos hipotecarios, según precisa el informe. Y entre las principales preocupaciones de quienes alquilan, la mayoría dijo que el precio es lo que más los intranquiliza.

El 87% está preocupado por el precio, por detrás de otras preocupaciones históricas como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%). 

En relación con la franja etaria de los inquilinos que participaron de la encuesta, la gran mayoría tiene entre 24 y 44 años. Se observa en el asesoramiento cotidiano, que en virtud del aumento del precio de las propiedades, es cada vez más difícil para los jóvenes adultos concretar el sueño de la casa propia.

La gran mayoría de nuevos inquilinos, que aumentaron en casi 10 puntos el porcentaje en todo el país, son familias jóvenes que solo lograron acceder a la vivienda a través del alquiler.

Ser inquilino, actualmente, no es un estado por el que pasan los jóvenes antes de acceder a un hogar propio, sino que es una característica que se extiende a lo largo de la vida poniendo a dichos hogares en una franca desventaja, según concluye el informe.

Comentarios

  • Jota. Saravia

    Y el choreo de la inmobiliaria roca y milagro sala no la investigan?

    Ver más

    Responder
  • Laura

    Y la prendida de milagro sala y la inmobiliaria roca no fue denunciada??????no hay presos? Roca? Amigos del poder?el juez estará investigando?o esperamos el avance desde bs As?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy