Polémica

Quieren borrar el "Sexo" de los DNI y documentos oficiales

Es la propuesta de una diputada de Río Negro. El objetivo, afirma, es respetar el "género autopercibido".

La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne presentó un proyecto para eliminar la categoría "Sexo" en los DNI y en todos los documentos oficiales. De acuerdo al texto impulsado por Horne se trata de una noción "falsa" y que ya no tiene "utilidad". "El Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente", argumentó la diputada.

La iniciativa pertenece a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FALGTB) y es acompaña por la legisladora del Frente para la Victoria (FpV). "(El proyecto propone) eliminar la categoría de ?sexo' de cualquier documento público o privado; y garantizar la integridad, la autonomía y la diversidad corporal de todas las personas frente a intervenciones destinadas a modificar sus características sexuales para adecuarlas a los estándares médicos de asignación sexual o ?normalidad'", señala el texto.

También subraya que en la actualidad persiste una "falsa noción de sexo (basada en) la interpretación histórica, ideológica y cultural que se hace sobre ciertas diferencias anatómicas, especialmente, sobre la genitalidad y otras comúnmente denominadas características sexuales. Estas lecturas, que históricamente se han basado en paradigmas médicos/científicos, se suelen atribuir a la biología y se han asignado con carácter binario, existiendo como únicas posibilidades el binomio varón-mujer".

El proyecto de Horne indica que las personas podrán pedir la supresión del "Sexo" de cualquier documento público o privado una vez que la ley entre en vigencia.

Respecto de las consecuencias prácticas de la ley, como su irradiación sobre la normativa que regula la edad jubilatoria de las mujeres (60 años) y hombres (65) años, los dispositivos contra la violencia de género, el cupo femenino, entre otros, las gestoras del proyecto dicen que esto podría resolverse con "declaraciones juradas ad hoc". Aunque de resultar aprobada la iniciativa afectaría, en mayor o menor medida, otras cuestiones como las licencias por maternidad, el uso de los baños públicos e incluso la designación de la ropa.

El proyecto apunta contra los procedimientos médicos que puedan influir en la orientación de uno u otro sexo. La ley prohíbe "los tratamientos y procedimientos médicos forzados, coercitivos e involuntarios, invasivos y/o irreversibles, que modifiquen las características sexuales de una persona, con fines de asignación sexual", indica. Sin embargo, detalla que el Estado debe afrontar los costos de los tratamientos de quienes deseen cambiar su propia orientación.

"La asignación jurídica y registral de un sexo es inexacta, falsa, irrelevante jurídicamente, arbitraria, invasiva, discriminatoria, inútil y confusa. A su vez, es nociva por ser funcional a vulneraciones de derechos y de actos discriminatorios", indicó por su lado María Rachid secretaria general de la FALGBT y Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo (CABA).

Para las impulsoras este nuevo documento profundiza aspectos de la Ley de identidad Género de 2012.

Comentarios

  • Cristian

    Mas alla de como cada persona se autoperciba, lo cual es respetable, no podemos negar que el sexo biologico es una parte integral de un individuo, al igual que su raza y su nacionalidad. Hay muchas caracteristicas fisicas y biologicas que tienen que ver con nuestra sexualidad, tales como altura, peso, contextura fisica, grasa corporal, propension a enfermedades, etc. No estoy diciendo con esto que el sexo deba estar en un DNI, sin embargo no podemos negar que como sociedad necesitamos organizarnos y para ello precisamos informacion para generar estadisticas y asi mejorar nuestra calida de vida...por ejemplo, es sabido que ciertas enfermedades afectan de manera diferente a hombres y a mujeres, o que la tasa de mortalidad es distinta, etc.

    Creo que algunos confunden el problema de intolerancia que aun persiste y que no podemos negar, con una cuestion de sentido comun.

    Por mucho que un varon se autoperciba como mujer, no podra evitar que cuando llegue a los 40 o 50, tendra que hacerse un estudio de prostata, lo mismo que una mujer autopercibida como hombre tendra que hacerse un papanicolau. En fin, seamos respetuosos y tolerantes pero no perdamos el sentido comun!

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    A partir de hoy me siento "Conejo"... No puedo pensar en otra cosa que en ponerla....
    Sexo: Conejo Macho.

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      No papanata sexo: Macho.... conejo es especie, si queres podes cambiar de especie también.

      Ver más

      Responder
  • Me parece bien...

    "Genero Auto Percibido" si yo me levanto un día y me percibo como planta se tiene que respetar y de paso no pago los impuestos porque las plantas no pagan...

    Ver más

    Responder
    • carolina

      Que pelotudo que sos, por que no buscas en el diccionario la definición de genero?? Planta sos patético

      Ver más

      Responder
  • Ariel

    Por unos cuantos enfermos quieren hacer cambiar algo natural, el hombre es hombre y la mujer es mujer. Los que no se sientan, o como dicen tienen su ideologia o sentir ser otro ESTA ENFERMO!!! Digan lo q digan o piensen estan efermos

    Ver más

    Responder
  • Jhosef

    Xq primero no respetan a los q creemos en lo q es hombre y mujer q somos el 90 % de la sociedad y lo cree asi alineado a cada religion, y es la forma x donde nace un bebe y sigue vivo la humanidad y no x estos locos depravados q quieren hacer valer lo q elloa creen sin respetar lo q los de mas pienen o sientan encima haciendose pagar x el estado xq no pelean x la vida de tantas personas q mueren y necesitan y no gustito raros q adquirieron con el tiempo respeten y lo respetaran piensen q no todos pensamos y queremos lo q ustedes quieren inponiendo leyes

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      me mato lo del 90% de la sociedad, no entendi lo de la forma por donde nace un bebe. Me encanta que pedís que respeten.. y vos respetas?

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica