Jujuy
¡Histórico!

Encontraron una momia en la Puna jujeña que tendría mas de 8 mil años

Los restos lo encontraron especialistas del Conicet.

El hallazgo de una momia revolucionó a Barrancas. La localidad está en el departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Con tan solo 500 habitantes, el pueblo se caracteriza por ser rico en arqueología, con piezas provenientes de civilizaciones antiguas pertenecientes a la cultura Casabindo.

Por eso un grupo de arqueólogos del Conicet está trabajando desde hace varios días buscando algunos elementos antiquísimos. En el último día de tareas los profesionales llegados desde Buenos Aires se sorprendieron con el hallazgo de una momia, aunque todavía no pueden dar más detalles.

"No se hizo público antes, pero la momia ya está en el conservatorio del Concejo Comunal y bien protegida", dijo Rodolfo Alancay, vocal primero de Barrancas, que agregó que hoy continuarán con los estudios para determinar la edad, el sexo y otras detalles que ratifiquen el origen del cuerpo.

"La momia es algo grandioso, pero hay otras cosas que también se hallaron antes como flechas y piezas de barros, y la idea es poner todo en un museo en el Centro de Interpretación, que tengo entendido está avanzada su creación", indicó el funcionario en Arriba Jujuy.

Barrancas es un pueblo ubicado en la Puna Jujeña, a 3500 m.s.n.m. Se accede por la RN 52 y después de cruzar las Salinas se realiza un desvío a la derecha para recorrer aproximadamente 13 km. de ripio. El paisaje montañoso tiene en sus cercanías picos que llegan a superar los 4500 metros de altura.

"Barrancas es un pueblo con historia. Tenemos la reserva municipal arqueológica más grande de Jujuy y posiblemente también del país y no le damos importancia", se lamentó Alancay.

Para el vocal este hallazgo puede significar mucho en materia turística. "Esto es una potencia para el turismo. En Barrancas falta promoción", dijo y agregó que "los invito a todos a que conozcan este circuito. Los pueblos están medianamente preparados para los turistas y trabajamos en eso. Queremos hacer circuitos completos turísticos".

En la Reserva Municipal se encuentran petroglifos ubicados en las barrancas o farallones de origen volcánico próximo a la localidad de gran valor arqueológico, con pinturas y grabados rupestres y a los que sólo se accede con guías. "El gobierno apunta mucho al turismo. Salinas Grandes es un atractivo, pero ahora hace falta conocer el circuito de la ruta 11 y 75 y estamos trabajando con la hotelería y los restaurantes", puntualizó.

La principal actividad de la localidad es la cría de ovejas y llamas, además de la agricultura. Este tipo de hallazgos potencian sus atractivos arqueológicos. Alancay aseguró que la gastronomía es parte de su cultura milenaria. "Hay una importante oferta gastronómica", y aseveró que este tipo de estudios arqueológicos con el rescate de piezas antiquísimas ratifican la riqueza cultural de toda la zona.


Te puede interesar
1Comentarios
  • A
    ...algun

    peronista.....

    Ver más

    08/11/18
    0
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre