Jujuy
Preocupación

Un informe sostiene que empeoran las condiciones de vida en Jujuy 

La inflación, la fuerte presión tributaria y el crecimiento imparable de la planta de personal del Estado son solo algunos de los factores claves que han contribuido a este preocupante panorama.

 Es lo que se dio a conocer desde la Fundación Mediterránea respecto de la profundización de la crisis en nuestra provincia durante el primer semestre del 2018. Da cuenta de que, durante el tercer trimestre de 2018, "los indicadores económicos muestran el ingreso de las variables en una fase recesiva con grandes incertidumbres a futuro" en el país.

"El escenario complejo que se plantea a nivel país (alta tasa de interés, caída del poder adquisitivo e incremento de los insumos básicos para la producción), generó efectos adversos en todos los sectores analizados. Los sectores más afectados durante el tercer trimestre del 2018 para la región NOA, fueron el de la construcción y el automotor. En ambos sectores el crecimiento obtenido durante el primer semestre del 2018, se vio opacado por los últimos tres meses del período analizado. A modo de ejemplo, en la Provincia de Salta es posible observar un punto de quiebre en la tendencia creciente de los indicadores a partir del mes de mayo, obteniendo a partir de dicho mes una brecha cada vez más amplia en las variaciones mensuales interanuales".

En el caso puntual de Jujuy, haciendo foco en los niveles de pobreza e indigencia que se obtuvieron durante el primer semestre del 2018, se pudo observar "un quiebre en la tendencia a la baja, en donde los indicadores mostraron un fuerte retroceso en las condiciones de vida".

Consultado por Radio 2, el Dr. en Ciencias Económicas Luis Dapena explicó se puede conocer la coyuntura económica de la región a partir de relevamientos en las actividades comerciales, movimientos de los mercados y hasta por el propio consumo en los supermercados.

En cuanto a los datos de pobreza e indigencia que manejan los gobiernos, como es el caso de Jujuy, remarcó que muchas veces los datos no reflejan la realidad debido a que surgen de grandes aglomerados ( como Gran Jujuy) y que no se puede proyectar al interior de la provincia puesto que los indicadores caen allí con más fuerza.

Consultado sobre el crecimiento de la planta estatal durante este y los anterior gobiernos provinciales, Dapena consideró: "El crecimiento del empleo público es común a todas las administraciones. El empleo público se termina convirtiendo en asistencia social".

Desde su punto de vista, los gobiernos deben entender que la actividad privada es la única generadora de empleo genuino.

Te puede interesar
Últimos comentarios

En pleno centro de Jujuy, un gendarme borracho atropelló a un ciclista

C
Carlos

Nada raro, ya sabemos lo que son los gendarmes, paran en medio de la ruta y los que traen cosas para vender se las quedan. Y si pedís que hagan el acta le quitan las cosas a todos. Varios muertes dudosas de gendarmes en los últimos tiempos y todo queda en la oscuridad. Accidente por perseguir a un camion de la policia y nunca se suo nada, Así es nuestra gendarmeria, por ello no me extraña este episodio que QUEDARA EN LA NADA POR LA IMPUNIDAD QUE TIENEN GENDARMERIA

Ver más

12/11/2018

Para medios nacionales, Morales está preocupado por la caída de imagen de Macri y analiza desdoblar elecciones

PI
Pueblo Indignado

Como dice el refrán... cuando el barco de hunde las ratas son las primeras en huir

Ver más

12/11/2018

Abogados acusan al gobierno de Jujuy de elegir jueces a dedo

M
Marcelo

Un circo muy bien montado. Se tomaron los exámenes con rigurosidad, pero nunca quedo claro porque los que ostentan antecedentes y buen curricula, finalmente quedaron fuera. En Jujuy todos se conocen.... los que "Ganaron" los concursos no son los mejores. Sin dudas fueron puestos a dedo y el resto usados de forros.
Por que seria distinto??? porque desaprovechar la facilidad que te da la podredumbre del sistema??.
Cambiemos.... Nadas Cambia.

Ver más

12/11/2018

Tras 14 subas consecutivas, una petrolera bajó sus combustibles

C
cecy

Si una puede bajar, porque las otras no lo hacen, el estado debe exigir, asi como salen a decir que si el dolar sube, sube todo, que tambien salgan y digan el dolar bajo que baje todo

Ver más

12/11/2018

Desde el Gobierno desmienten versiones de trabajo infantil en Jujuy

C
Cecy

La verdad es que no le creo al Gobierno que todo se trataba de una campaña fotografica, las empresas no se atreverian a afirmar que estan autorizadas si no fuera verdad, otra prueba mas que cada dia estamos peor en esta provincia, ni un paso adelante si 20 para atras.

Ver más

12/11/2018
3Comentarios
  • H
    Huan

    Caguense!!!

    Ver más

    Hace 4 días
    0
    1
    Responder
  • LPMV
    La Pura Maldita Verdad

    ..y sin EMBARGO, cada vez se Ven "Mas Panzones" pidiendo Ayuda para vivir y "tienen el descaro" de andar vendiendo autos de dudosa procedencia en "el distrito 6" del alto, los domingos.. y las fotos de ollas populares, con gente EXCEDIDA de PESO??... que Ironias, no?

    Ver más

    Hace 5 días
    1
    3
    Responder
    • S
      Silvia

      Sabías Que la mala alimentación en base a harinas sin proteínas engorda más que una alimentación adecuada, Saludos

      Ver más

      Hace 4 días
      1
      0
      Responder

Tu comentario

Nombre