Policiales
Que se haga justicia

Sheila: imputan a los tíos y les quitan la tenencia de sus hijos

El fiscal que investiga el asesinato de la nena de 10 años entendió que la pareja actuó con "alevosía" y que "ideó un plan" para matar a su sobrina.

El fiscal que investiga el crimen de Sheila Ayala, la nena de 10 años que fue estrangulada en San Miguel, entendió que los tíos de la víctima y principales sospechosos por el caso actuaron con alevosía y los imputó por el delito de "homicidio agravado", que prevé una condena a prisión perpetua.

Leonela Ayala (25), tía y madrina de la víctima, aceptó ayer ser interrogada en el hospital de Malvinas Argentinas, donde permanece internada, cuando se enteró de que la Justicia resolvió quitarle la tenencia de sus cuatro hijos, entre ellos el bebé que dio a luz este viernes. Su marido, Fabián González Rojas (24), se negó a declarar, aunque el jueves pasado, poco después de haber sido detenido, se hizo cargo del crimen frente a un jefe policial.

"Tomamos alcohol y drogas y no sabemos qué pasó", aseguró, aunque su confesión no tiene validez judicial. Para Gustavo Carracedo, a cargo de la instrucción, Leonela y su esposo Fabián González Rojas (24) "idearon un plan común para causar la muerte de la menor". En base a las pruebas recolectadas hasta el momento, sospecha que Sheila fue estrangulada en el departamento de los acusados, a metros del hueco de la medianera donde este jueves fue hallado su cuerpo desnudo y dentro de una bolsa de nylon.

En el escrito el funcionario judicial afirma que el crimen se produjo "entre los días domingo 14 de octubre a partir de las 12, y el 16 de octubre del año 2018". Carracedo ubica a la escena del crimen en el interior de la vivienda de los imputados, en la calle Salguero y Aristóbulo del Valle, en el barrio "Campo Tupasy". El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 20 de Malvinas Argentinas no tiene dudas de que Sheila estaba en un "estado de indefensión" del que se aprovecharon los imputados.

"Al ser de tan corta edad no pudo defenderse ante la embestida de dos personas que la superaron en fuerza, sumado a que la menor al ser familiar directo de los imputados se confió en que este ataque no ocurra, y que el imputado González Rojas abusó de una relación desigual de poder con la víctima", dice el fiscal. Sobre el rol de los acusados, el fiscal entiende que ambos serían coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía", aunque en el caso de González Rojas le agrega la figura de femicidio.

Si bien la autopsia no detectó signos de abuso sexual en el cuerpo de la nena, los investigadores no descartan que ese sea el móvil del asesinato. Los rasguños que tenía en los brazos el hombre refuerzan esta teoría. Además, la versión sobre un extraño episodio ocurrido hace aproximadamente un año también llegó a oídos de los investigadores y alimenta la hipótesis de un ataque sexual: el tío habría intentado abusar de una de sus hijas cuando alguien lo descubrió. En el vecindario recuerdan el caso y hasta aseguran que hubo una pelea por ello. Lo llamativo es que no hay denuncia; ni en la comisaría de la zona ni en la Justicia. 

Según fuentes policiales, González Rojas tiene prontuario. Pero como delincuente común. En el año 2013 fue imputado en una causa por el delito de "robo en poblado y en banda". El informe forense detalla que la nena fue estrangulada "a lazo con una sábana", lo que le produjo "una asfixia mecánica por compresión cervical extrema que la llevó a su muerte por consecuencia de un paro cardiorrespiratorio traumático". Sheila desapareció el domingo pasado y fue hallada asesinada cinco días después a metros del departamento de sus tíos. 

La cruz de madera con su nombre escrito a mano marca el lugar donde ahora descansan para siempre los restos de Sheila Ayala, la nena de 10 años que fue asesinada en San Miguel. Para la mamá no hay consuelo. Mucho menos para los amiguitos y hermanitos de la víctima, que no pueden entender por qué se apagó la vida de una persona que hace unos días corría y jugaba con ellos por el barrio "Campo Tupasy". Yanina encabezó el cortejo fúnebre junto a vecinos y familiares. 

Los interrogantes que rodean a un caso que estremeció a todos también dan vueltas por su cabeza. ¿Su cuñado era un abusador de menores y ella lo sabía? ¿Por qué nadie lo denunció antes si eso era cierto? 

Te puede interesar
Últimos comentarios

En pleno centro de Jujuy, un gendarme borracho atropelló a un ciclista

C
Carlos

Nada raro, ya sabemos lo que son los gendarmes, paran en medio de la ruta y los que traen cosas para vender se las quedan. Y si pedís que hagan el acta le quitan las cosas a todos. Varios muertes dudosas de gendarmes en los últimos tiempos y todo queda en la oscuridad. Accidente por perseguir a un camion de la policia y nunca se suo nada, Así es nuestra gendarmeria, por ello no me extraña este episodio que QUEDARA EN LA NADA POR LA IMPUNIDAD QUE TIENEN GENDARMERIA

Ver más

12/11/2018

Para medios nacionales, Morales está preocupado por la caída de imagen de Macri y analiza desdoblar elecciones

PI
Pueblo Indignado

Como dice el refrán... cuando el barco de hunde las ratas son las primeras en huir

Ver más

12/11/2018

Abogados acusan al gobierno de Jujuy de elegir jueces a dedo

M
Marcelo

Un circo muy bien montado. Se tomaron los exámenes con rigurosidad, pero nunca quedo claro porque los que ostentan antecedentes y buen curricula, finalmente quedaron fuera. En Jujuy todos se conocen.... los que "Ganaron" los concursos no son los mejores. Sin dudas fueron puestos a dedo y el resto usados de forros.
Por que seria distinto??? porque desaprovechar la facilidad que te da la podredumbre del sistema??.
Cambiemos.... Nadas Cambia.

Ver más

12/11/2018

Tras 14 subas consecutivas, una petrolera bajó sus combustibles

C
cecy

Si una puede bajar, porque las otras no lo hacen, el estado debe exigir, asi como salen a decir que si el dolar sube, sube todo, que tambien salgan y digan el dolar bajo que baje todo

Ver más

12/11/2018

Desde el Gobierno desmienten versiones de trabajo infantil en Jujuy

C
Cecy

La verdad es que no le creo al Gobierno que todo se trataba de una campaña fotografica, las empresas no se atreverian a afirmar que estan autorizadas si no fuera verdad, otra prueba mas que cada dia estamos peor en esta provincia, ni un paso adelante si 20 para atras.

Ver más

12/11/2018
0Comentarios

Tu comentario

Nombre