Polémica

Según un estudio, la evolución del salario en el sector privado en Jujuy fue positiva

En el primer semestre los salarios reales cayeron un 5%, pero en las regiones NOA y NEA un 8%, salvo en nuestra provincia.

El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5.2% en los primeros seis meses, según un estudio realizado por Invenómica, una organización compuesta por economistas que registran información y que tomaron datos del INDEC para llegar a estos números.

El informe afirma que las caídas más significativas son en las regiones del Noreste con una contracción del 7.9%, y del Noroeste con 7.7%. En ese aspecto Jujuy es la menos afectada y se destaca por ser la única provincia con una mejora del poder adquisitivo, dando un leve aumento del 0,9%.

Hablando siempre de zonas, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, se destaca por verificar el mejor desempeño con una caída del 3.6%, seguida de Cuya con un -4,4% y la región patagónica con -5.0%, además de las ya mencionadas regiones NEA y NOA.

Según el análisis de Invenómica esta caída se acentuará en el segundo semestre dada la fuerte aceleración de la inflación ante la brusca devaluación del tipo de cambio y los aumentos de salarios nominales que se ubicaran por debajo.

Las cifras estimadas del primer semestre cifras surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia para el periodo diciembre 2017 y junio 2018 (último mes disponible) informada por el Ministerio de trabajo, ajustada por la inflación de cada región de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicada por el INDEC.

En un análisis más detallado donde pone a Jujuy entre las menos afectadas, analizando por provincia Tierra del Fuego verifica el peor desempeño con una caída del 18.6%. Por la cantidad de trabajadores, Buenos Aires registra una caída del 3.1%, Córdoba -5,5% mientras que Santa Fe una contracción del 4,9%.

En base a estimaciones realizadas para el segundo semestre por este mismo organismo, en 2018 la pérdida de poder adquisitivo seria del 11% para los asalariados del sector privado.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy