Orgullo jujeño

Las papas andinas de la Quebrada de Humahuaca son furor a nivel mundial

El Atlas Mundial de Comidas destaca las papas andinas de la Quebrada de Humahuaca.

El primer Atlas Mundial de Gastronomía incluye más de 9 mil platos típicos de todo el mundo incluyendo bebidas e ingredientes. De nuestro país se destacan el alfajor de Buenos Aires, los tamales salteños, vinos de la zona de cuyo, empanadas en Tucumán y Catamarca, entre otros.

De la provincia de Jujuy, TasteAtlas incluyó las "papas andinas" de la Quebrada de Humahuaca. "Los agricultores locales cultivan plantas nativas que se remontan a la época de los conquistadores como la kiwicha, quinua, papa lisa y la oca. También cultivan maíz y papas que se cultivaron por primera vez en la región hace 4 mil años", destaca.

El Atlas hace principal hincapié en la Papa Azul, la Papa Señorita, la Cuarentilla, Tuni Morada y la Chacarera, entre otras.

Además, subraya que las variedades que sobrevivieron se caracterizan por su color, sabor y alto contenido de proteínas. "Hoy en día hay cinco variedades de papas que se cultivan en altitudes que van desde los 2.100 a los 3.800 metros", agrega.


Comentarios

  • marco lucas

    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de ?seres humanos residuales?; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo; litio? ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy