Yo te avisé

Te decimos en cuanto tiempo prescriben las deudas de tarjetas de créditos

Te dejamos detalladamente la información para todos los casos de deudas impagas que podrías tener.

Nuevamente nos consultaron distintas personas muy preocupadas por las intimaciones telefónicas que reciben de sus deudas de varios años de antigüedad por tarjetas de créditos que no pudieron pagar en su momento y que les impedían salir del veraz.

En primer lugar debemos reiterar que no se debe hacer caso a las intimaciones telefónicas de cobros de deudas impagas porque nadie le puede garantizar a una persona que su interlocutor al otro lado de la línea este realmente autorizado a efectuar un cobro, y más aún, en el caso que se cancele la deuda, ese "cobrador" o pretendido "Estudio Jurídico", si es que de verdad existiera, le puede devolver o entregar el pagaré o documentos que firmaron al momento de contraer el crédito.

En segundo lugar debemos tener siempre presente que las deudas de TARJETAS DE CRÉDITO prescriben a los TRES (3) AÑOS desde que cayeron en mora. Es decir que no es como las deudas bancarias o de financieras donde estas últimas para salir del veraz, debemos esperar que transcurran cinco (5) años. En otras palabras, el plazo de espera, sino pagaste la deuda es menor en las tarjetas de créditos que en las otras deudas.

En consecuencia si no pudiste pagar a tiempo tu tarjeta de crédito, Visa, MasterCard, Naranja, etc., evita refinanciarlas sea personalmente o por medios telefónicos. La refinanciación corta el tiempo de prescripción de la deuda que estaba corriendo a tu favor, y crea un nuevo plazo, pero con el impedimento que no puedes liberar tu firma en forma inmediata por esa refinanciación.

COMO SALIR DEL VERAZ?

Con sus particularidades, salir del Veraz depende nada más que del tipo de deuda y la condición de la misma. En base a ello veremos como salir y cuando salir.

COMO SALIR DEL VERAZ SI YA SALDÉ LA DEUDA?

SI hubo deuda, pero ya saldé todo - Es el caso más común (y cuestionado de todos). Veraz tiene la obligación de mantenernos reportados durante 2 años luego de saldar la deuda, pero con un cartel que dice ?deuda saldada?.

Por más que te preguntes "si ya saldé, por qué sigo en el Veraz?", no podrás hacer otra cosa al respecto, de nada sirve buscar otra alternativa, tendrás que esperar los 2 años. Ya pasaron los 2 años? Ahora sí podés abrir un reclamo.

COMO SALIR DEL VERAZ SI NO SALDÉ LA DEUDA?

La deuda existe pero todavía no la saldé - No te preocupes que no quedará de por vida. Si estás en el Veraz es por una deuda, y si no la saldaste, tienen la obligación de que estes reportado durante 5 años, siempre con el cartel de ?deudor moroso?.

Por qué no quedo reportado de por vida? Porque existe el ?derecho al olvido', el artículo 26 de la Ley 25 326 que nos ayuda para que no quedemos ?manchados' de por vida. Si no pasaron los 5 años desde que estamos reportados, te recomendamos no molestarte ya que no te sacarán. Ya pasaron los 5 años? Ahora sí podés abrir un reclamo.

COMO SALIR DEL VERAZ SI NUNCA HUBO DEUDA?

No existe deuda, nunca contraje esa deuda - Cuanto antes soluciones ese problema, mejor. Puede ser por un error del Veraz (poco común) o por un fraude de terceros (no tan extraño, ocurre con robos de tarjetas y demás). Tenés que contactarte con el Veraz y explicarles la situación; si tenes alguna forma de probar/documentar que no es tu deuda, mejor.

Abrí un reclamo y en cuestión de días tendrían que solucionarte todo. No es tanto problema pero tampoco te dejes estar mucho tiempo.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad