A tomar nota

Una nueva consola china amenaza con desbancar a PS4 Y XBOX ONE

La nueva consola china con tecnología AMDEs es una opción a considerar. Saldría a la venta a fin de año.

Nueva Consola China, con tecnología AMD, propone alternativa en el segmento de entusiastas del entretenimiento digital, y a la espera de las PS5 y Xbox(2)/Scarlett, es una opción a considerar.

La compañía Zhongshan Subor (Zhongshan, ciudad de la provincia Guangdong), marca conocida en China por consolas "clones de Nintendo", Anunció en Octubre de 2017, a sus accionistas y potenciales inversores, su cooperación con Advanced Micro Devices (AMD), gigante fabricante de chips, en el desarrollo de un potente SoC (System on Chip) para lanzar a la venta en Marzo de 2018.

Ya pasado un tiempo del roadmap "la hoja de ruta", finalmente se dió a conocer la consola en CHINAJOY 2018 (expo del 3 al 6 de agosto). Se estima su lanzamiento a la venta a finales del año, a un precio de alrededor US$ 720.

Lo revelado hasta el momento es el uso del sistema operativo Windows10 (habrá que esperar si desarrollan su versión, al estilo SteamOS-en Linux-) como plataforma de juegos, y que buscan exclusividad en títulos de videojuegos con diversas empresas de Soft.

La Subor está basada en la unión de la nueva microarquitectura -en CPUs- de AMD Zen (sin confirmar 1° o 2° gen. RYZEN), y su última arquitectura en GPU (Graphic Processing Unit) VEGA. Y, aunque AMD también produjo el desarrollo de chips para XBOX ONE X y PS4/PRO -y hasta para INTEL! Hades Canyon-, esta consola cuenta con las más recientes generaciones de arquitecturas (del computador).

Una lista comparativa con algunas características de Hardware* nos inclina a pensar que puede situarse entre la versión más potente de la PS4 (PRO) y la XBOX (XBOX ONE X).

*No se detalla el Bus -de datos- (entre la GPU y sus memorias (GDDR5)) pero lo esperado -razonable- es de 256 bit. Ya que posée 8 GB GDDR5 al igual que la PS4 Pro (4GB menos que Xbox OneX)

En la segunda tabla se especifica la frecuencia (Mhz) en las (CUs) Unidades de Cómputo del GPU, para simplificar>, son como los núcleos en un CPU. Y teniendo en cuenta que son 12 menos que en la PS4 Pro, y 16! menos que en Xbox One X, compensan el poder de cómputo* con su nueva arquitectura del chip gráfico VEGA, sus frecuencias más altas (1300Mhz) y la de su CPU (3Ghz, vs -2.13 PS4 Pro-; -2,3 Ghz Xbox One X-) sin extenderse en otras especificiaciones.

Menos núcleos que sus competidoras, pero...

Los núcleos en un CPU cuentan, pero sus frecuencias determinan el rendimiento; es preferible 4 cores "núcleos" / 8 threads "hilos" en frecuencia alta (ej: 4Ghz ) que 8 cores / 8 threads a 2,3Ghz. En juegos (y programas en gral) No todos los núcleos son utilizados, ni en la misma medida (eso depende de las optimizaciones -para el uso- que implementen programadores en el soft), pero sí demandan velocidades altas de cada núcleo que utilicen; para nuestro propósito, con 4 núcleos es suficiente -actualmente- con hyper threading (2 hilos por núcleo).

*:En poder de cómputo -teórico-, puede medirse en Instrucciones Por Segundo (IPS) para ciertas tareas, y -más acertadamente- en FLOPS (operaciones de coma flotante por segundo) para otras que implican cálculos de operaciones aritméticas (como lo requieren los entornos virtuales en los juegos).

En el caso de Subor, la consola cuenta con 3,99 TeraFlops (TF) o el equivalente en números: 3,99 x 1012 = 3.990.000.000.000 operaciones -aritméticas- por segundo (presuponiendo el pico en las condiciones ideales de trabajo).

Mientras que la PS4 Pro está cerca con 4,2 TF, la Xbox OneX mantiene la distancia como la consola más potente (sin considerar a la PC) con 6 TF de poder de cómputo. ¿Y la Xbox One y la Play4? = 1,3 TF y 1,8 TF respectivamente.

Esta medición no garantiza "mayor velocidad", (hay distintas comparativas de GPUs para PC que lo evidencian) pero sirve como referencia a tener en cuenta.

Finalmente, en cuanto a conectividad, chiphell nos muestra la placa base con las siguientes entradas/salidas:

TOSLINK: conector de audio (fibra óptica)

HDMI: transmisión audio/video

Conector M2: para memorias veloces SSD (principalmente)

Puerto SATA: para conexión de unidades ópticas (BLU RAY / DVD), memorias masivas, etc.

Puertos USB: periféricos (controles y otros)

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología