Muy duro

8 mil obreros de la construcción se quedaron sin trabajo en Jujuy

Desde la Uocra expresaron su preocupación por el panorama actual del sector.

La falta de reactivación de obras que contengan a un gran número de trabajadores hace que desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, manifiesten su malestar por una situación que aún no mejora.

Carlos Cárdenas, secretario general del sindicato en Jujuy, se refirió al panorama actual de la actividad en la provincia y se mostró preocupado por el futuro inmediato de los obreros de la construcción.

"Se están debiendo quincenas de julio y también el aguinaldo a los compañeros en distintas obras porque el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy no pagó los certificados de obras a las empresas", expresó Cárdenas y agregó que desde ese organismo se comprometieron a cancelar la deuda en el transcurso de la semana para así evitar que los trabajadores realicen medidas de fuerza.

Además, el secretario general de la Uocra explicó que las empresas reciben cheques diferidos de mayo para recién cobrarlos en octubre por lo que manifestó que "en algún momento ese desfasaje económico no puede ser asumido por las empresas".

En cuanto a las medidas del gobierno provincial para lograr reactivar la obra pública, Cárdenas indicó que con la reciente sanción del Sistema Solidario de Construcción Viviendas, que incluye la actualización de las cuotas que pagan los adjudicatarios, desde el gremio esperan que se puedan licitar nuevos planes habitacionales para que los trabajadores desocupados puedan volver a incorporarse al mercado laboral.

Por otro lado, el sindicalista resaltó que en Jujuy hay 5 mil afiliados a la Uocra que actualmente se encuentran desocupados y a eso se le suman unos 3 mil trabajadores no afiliados, lo que hace un total de alrededor de 8 mil obreros sin trabajo en el sector.

A su vez, Cárdenas fue contundente al afirmar que en lo que va del 2018 "no se licitó la construcción de una sola casa. Todas las viviendas que se construyen son de licitaciones realizadas en 2017 y 2016", manifestó y agregó al respecto "creo que el gobierno lo que hace es ganar tiempo realizando anuncios de grandes proyectos a futuro pero en lo concreto no hay nada".

Por último, el secretario general de la Uocra manifestó que todos los días en el gremio reciben a compañeros que se acercan a dejar su currículum vitae o que se inscriben en la bolsa de trabajo pero "a futuro no existen obras a para descomprimir la situación de desocupación que reina en la construcción".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad