Mientras tanto...

El Senado autorizará hoy que se allanen los domicilios de CFK

Hay acuerdo para que Bonadio ordene la medida sobre los domicilios de la expresidenta; se debate hoy.

El Senado debatirá hoy la autorización para que la Justicia allane los domicilios de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner -con excepción de su despacho en la Cámara alta-, a pedido del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Se espera que el pedido sea aceptado, pues tanto el oficialismo como parte de la oposición acordaron hace dos días el dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El kirchnerismo, sin embargo, buscará mantener la protección a su jefa política y rechazará el pedido de Bonadio por considerarlo improcedente y por responder a una causa "poco seria", en palabras de la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Además, los legisladores kirchneristas afirman que el juez tiene una "enemistad manifiesta" con la expresidenta y que por eso busca acorralarla judicialmente.

El oficialismo había decidido acelerar los tiempos para dar lugar al requerimiento del juez y llevarlo al recinto lo antes posible. Finalmente se dará de esa manera, pese a que el PJ de Miguel Ángel Pichetto había preferido que fuera la vicepresidenta y titular del cuerpo Gabriela Michetti, la encargada de responderle al magistrado.

Pese a que las probabilidades de que las propiedades de Cristina Kirchner sean allanadas son altas, el peronismo en el Senado insiste en su postura de no habilitar el desafuero de la expresidenta, como sí lo hicieron con el exdiputado Julio De Vido, hasta que no haya una sentencia firme que la condene por su presunta responsabilidad en la entrega de bolsos con cientos de miles de dólares en coimas durante sus gobiernos y el de Néstor Kirchner.

El PJ mantiene, así, la posición en contra del desafuero que sostuvo frente a las condenas del expresidente Carlos Menem.

En caso de autorizarse, los allanamientos excluirán el despacho que la senadora tiene en el tercer piso del Congreso. El kirchnerismo adujo que entrar a la oficina representaría una invasión del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo, además de que los hechos por los que se investiga a Cristina son anteriores a su asunción como senadora.

Por la causa de los cuadernos, que desató una redada de detenciones de exfuncionarios kirchneristas y empresarios, la senadora nacional fue citada a prestar declaración indagatoria para el próximo lunes en los tribunales de Comodoro Py.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica