Salud
Alerta sanitaria

Dos enfermedades sexuales afectan a miles de jujeños: la provincia encabeza el ranking

Las estadísticas ponen a la provincia a la cabeza de los índices en el país. 

La sífilis congénita y el VIH son males que crecen y que determinaron que nuestra provincia entre en alerta sanitaria: "Jujuy esta con indicadores altos, estamos superando la media nacional", dijo Omar Gutiérrez, coordinador del área de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Los casos de sífilis se triplicaron entre 2011 y 2017 en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Así, mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años.

"Es un problema difícil de visibilizar, porque no hay registros ya que algunos casos se tratan y no se reportan", dijo Gutiérrez, y agregó que en Jujuy hay 54 casos por cada 100 mil habitantes y la media nacional es 23 o 24, es decir casi doble.

En el caso de los infectados por VIH, Gutiérrez también ratificó a Todo Jujuy que la tasa de infección pone a Jujuy entre las provincias con índices más altos. "La media de Jujuy es de 23 por cada 100 mil habitantes, y la nacional 12 o 13 por cada 100 mil".

En el caso de VIH se trabaja en el programa conocido como "90-90-90" que incluye tres acciones concretas: el primer paso es lograr que el 90% de las personas que tengan VIH sepan que viven con ello; el segundo es lograr que todos ellos estén en tratamiento; y el tercero busca que el 90% de los tratamientos sean eficaces para poder interrumpir la cadena de transmisión.

8Comentarios
  • S
    SANDRA

    Ahora que se acerca el carnaval OLVINDENSEN!! cero consciencia tiene la juventud. Hace 8años realize un muestreo entregando para carnaval preservativo. De los 200 solo 9 lo aceptaron y escucharon el buen uso. GRACIAS AL GOBIERNO QUE NO SE CALIENTA POR LA JUVENTUD POR QUE CON TAL SUS HIJOS VIVEN EN EL EXTERIOR

    Ver más

    Hace 12 horas
    0
    1
    Responder
  • AD
    ARLIS DUMBAR

    Y nadie menciona el índice alarmante de papiloma virus, del cual, los hombres son portadores sanos... Muchísimos, ni saben que lo contrajeron y a las mujeres infectadas, en la mayoría de los casos, les provoca cáncer de útero, debo destacar, que puede ser asintomático, es decir, ni las mujeres se enteran que lo padecen y sigue la cadena de contagios por ambos sexos... De terror...

    Ver más

    Hace 3 días
    2
    0
    Responder
  • O
    Orlando

    No veo casi nada de educación sexual por tv ni por radio!! y mucho menos por el Gobierno!!!

    Ver más

    Hace 3 días
    0
    1
    Responder
  • C
    clau

    Tengan presente que las enfermedades de transmision sexual no diferencian clases sociales. El dato de swingers como lo obtiene ??

    Ver más

    Hace 8 días
    0
    0
    Responder
  • V
    Vibrion

    La ignorancia les va a salir caro

    Ver más

    Hace 8 días
    0
    1
    Responder
  • SCGNP
    Sarna con gusto no pica

    Jujuy es una de las provincias con más habitantes swingers en el norte junto a Tucumán. Les aseguro que la mayoría no usan preservativos. Cero responsabilidad de protección. Desagradables

    Ver más

    Hace 10 días
    1
    3
    Responder
  • PE
    Plan estrategico

    El plan estrategico del bacha como ministro es un gran guitarrero

    Ver más

    Hace 10 días
    0
    0
    Responder
  • L
    loco

    indices de pobreza

    Ver más

    24/07/18
    2
    3
    Responder

Tu comentario

Nombre