Canasta básica

19 mil pesos necesita una familia en Jujuy para no ser pobre según DIPEC

En Jujuy la inflación estuvo mínimamente por debajo de la registrada a nivel nacional

Según el INDEC, el aumento de precios fue de 3.7% en junio y se alcanzó así la medición mas alta del año. En promedio, las consultoras privadas habían comunicado al Banco Central que esperaban una inflación del 3,3%.

La inflación acumulada fue de 29.5%, y en los seis meses del año 16%, 1 punto porcentual por arriba de la meta anual que había planteado el Gobierno en diciembre.

En el plano local, las cifras ínfimamente mejores.

Según dio a conocer la DIPEC, la inflación para el mes de junio fue de 3.4 % en Jujuy (0.3 % menos que Nación).

No obstante eso, es importante aclarar que en junio de 2017 tuvimos 1.0 % de inflación.

En datos concretos, una familia tipo 3 con más de 4 integrantes necesita 18. 960 pesos para no ser pobre y 8000 para no ser indigente.

Alimentos y bebidas es el capitulo que mayor incidencia tienen en el bolsillo de las personas y mientras a nivel nacional la suba fue de un 5.4 %, en Jujuy fue de 3.9 %.

En nuestra provincia, se registró una fuerte suba en transporte y comunicaciones: 3.9 % ( solo un 1 % por debajo de la nacional).

Jujuy registra un proceso de retracción en el consumo. Por cuarto mes consecutivo el consumo se ha retraído y en función de eso , los productos perecederos registran bajas.

Un dato llamativo es que las actividades de esparcimiento no registraron modificaciones en Jujuy. Según las cifras del respectivo capitulo que registró una suba en el costo, no hubo retracciones.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica