Politica
#YoTeAvisé

Los bancos no pierden: suben sus comisiones y hasta sacar plata del cajero será más caro

Las cuentas corrientes, cajas de ahorro y tarjetas de crédito son las principales afectadas por el efecto inflacionario.

La inflación no da muestras de moderarse, la demanda de créditos luce retraída y la tasa de interés de referencia del mercado está por las nubes: difícilmente baje del 40% anual, al menos en el corto plazo.

En este marco, y tal como era de prever, los bancos han decidido trasladar sus mayores costos a los clientes, elevando los cargos que cobran por losdiferentes servicios.

En estos días están llegando notificaciones de los respectivos aumentos en las comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes, renovaciones de tarjetas de crédito y paquetes financieros.

Dependiendo del tipo de servicio y del plástico contratado, las alzas son de hasta un 20% para determinados productos.

En promedio, los incrementos generales de los cargos en los resúmenes totalizan 15% en lo que va de 2018. Prácticamente el mismo nivel de ajuste que el observado en el resto de los precios de la economía.

Según un relevamiento de iProfesional, algunas entidades ya evalúan ajustar otro 5% adicional entre agosto y septiembre.

Menos préstamos, servicios más caros

Desde los bancos hacen referencia al abrupto cambio en el contexto económico, descripto por un dólar con precio inestable, tasas altas y un índice de precios que en junio (3,7%) marcó el mayor registro de los últimos dos años.

No sólo eso, actores del sector sostienen que este ajuste en las comisiones puede ser incluso algunos puntos porcentuales superior a la inflación, y advierten sobre un reacomodamiento del negocio bancario.

Es un clásico de la banca argentina que, en momentos de inestabilidad, los ingresos por intermediación financiera -el corazón del negocio- se vean afectados.

En otras palabras, al contraerse el crédito se les reduce la ganancia que obtienen por prestar dinero a una tasa mayor que la que deben pagar por los depósitos que reciben.

Así, las entidades buscan compensar esa reducción elevando el costo de algunos de sus servicios.

"Si la economía se complica, el crédito se resiente. Esto siempre es así", resume a iProfesional Elisabeth Bacigalupo, economista de la consultora Abeceb.

"La menor demanda de préstamos obliga a los bancos a reacomodarse. Para poder cubrir sus mayores gastos de estructura, tienen que aumentar los cargos que cobran por sus servicios", añade.

Según datos del Banco Central, por intermediación financiera las firmas del rubro ganaron $340.000 millones en los últimos 12 meses.

En tanto, por comisiones de tarjetas, cuentas y otro tipo de prestaciones (cajas de seguridad, transferencias y pagos), obtuvieron $82.000 millones en ese mismo lapso.

Es decir, este último concepto les representa casi un cuarto (24%) de las utilidades generadas por recibir y prestar dinero.

Si se analiza el negocio bancario en general, según una fuente del rubro, los ingresos por cargos y las comisiones por uso de tarjetas aportan 14% de los ingresos totales de los bancos.

Según datos del BCRA correspondientes a mayo, el sistema devengó ganancias anualizadas equivalentes a 4,4% del activo, que equivalen al 37% anual del patrimonio neto.

Te puede interesar
Últimos comentarios

Polémica en Jujuy por una capacitación de sexo oral y anal a profesores [video]

G
Guille

Son prácticas sexuales que ocurren en familias agnósticas, ateas, cristianas católicas, cristianas evangélicas, judías, musulmanas, etc. SON PRÁCTICAS QUE OCURREN, MENTIROSOS HIPÓCRITAS. Lo único que están enseñando a tus hijos es a no contagiarse una enfermedad de transmisión sexual. Y el resto de la población necesitamos que tus hijos no sean unos brutos.
Tu ignorancia alimenta epidemias. Y en tu casa hay un/x gay.

Ver más

22/10/2018

La infartante producción de fotos hot de Gisela Bernal

CG
Coco Gutiérrez

----Qué mambo que tiene esta fémina; no sabía quién era el padre de su hijo... parece algo desorganizada, no?

Ver más

22/10/2018

Vendedoras de rosas fueron corridas de la peatonal de Jujuy: "no estamos robando a nadie" [VIDEO]

G
gabriel

Las consesionarias que estan en la colectoras acceso sur ocupan espacio publico, al igual que la que estan en la parroco marske etc etc, pagan algun canon a la muni o que arreglo tienen para usufructuar espacio de todos los jujeño. Me gustaria ver operativos para ellos tambien.

Ver más

22/10/2018
0Comentarios

Tu comentario

Nombre