Cuanto antes

Macri quiere acordar con las provincias el Presupuesto 2019: el miércoles será el turno de Jujuy

La fecha impuesta por Macri a sus ministros no es antojadiza: ese día el gobierno deberá enviar al Parlamento el proyecto.

El Presidente se puso como meta inmediata acordar con los gobernadores el presupuesto de 2019 antes del 15 de septiembre para evitar que después de ese día el Congreso modifique el espíritu central de la iniciativa oficial.

La fecha impuesta por Macri a sus ministros no es antojadiza: ese día el gobierno deberá enviar al Parlamento el proyecto con los números del año que viene y el Presidente quiere tener bien cerrado el debate con las provincias para dejar escaso margen de imposición de cambios a los legisladores de la oposición.

Por la Casa Rosada circularán desde hoy el ministro de Hacienda de Chubut; mañana será el turno de los ministros de las provincias de Cambiemos como Jujuy, Mendoza, Corrientes, CABA y la provincia de Buenos Aires; el jueves pasarán por el gobierno los ministros de Río Negro, Neuquén, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego. El resto de las provincias enviarán a sus ministros de Economía la otra semana.

La idea de atender en tandas limitadas a los ministros de Economía de las provincias y no hacer una convocatoria amplia apunta a evitar un "asambleísmo inconducente", aseguran en la Casa Rosada.

"Si cerramos el pacto fiscal con las provincias con una meta del déficit fiscal del 1,3% del PBI no habrá lugar para que el presupuesto 2019 sufra un embate del Congreso que ponga en riesgo el acuerdo con el FMI", explicó ante Infobae un destacado funcionario del gobierno que el fin de semana evaluó con Macri y un puñado de gobernadores de Cambiemos la estrategia que empezará a rodar hoy.

Varios funcionarios aseguran que entre el sábado y domingo en la parsimonia de la quinta de Olivos el presidente Macri sentenció a varios mandatarios provinciales y ministros una advertencia que encarna una cruda realidad: "Si no aprobamos un presupuesto con el recorte pautado con el Fondo todo se va al diablo y correremos el peligro de entrar en default", dicen que expuso el jefe de Estado.

No hay doble intención en el mensaje. En el gobierno admiten que ello forma parte de la delicada situación económica en que se encuentra hoy la Argentina.

Con este oscuro panorama como telón de fondo el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli se pondrán desde hoy a ejecutar la tarea que les encomendó Macri. Con lápiz en la mano y un previo debate que ya hubo con más de 15 gobernadores, el gobierno empezará a recibir en tandas a los ministros de Economía de diversas provincias.

Comentarios

  • lOPECITO

    con delarua hicieron lo mismo y casi con los mismos que ahora estan, y eso que avisaron que volveriamos a los peor del 2001 ...
    ¿donde estan los que insultaban a los k por anticipar que este macrisma haria esto y mucho mas ???
    ha ya se ...estan tratando de llegar a fin de mes y no hay credito personal que les aguante

    Ver más

    Responder
  • Silvia

    Dale Gerardo anda apoya esta porquería así se va todo a la mierda de una sola vez tocamos fondo y vienen otros a arreglarlo y no me digan golpista por que siempre tiene que venir el peronismo a pagar la deuda de los liberales

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica