¡Basta, basta!

YPF subió sus precios por tercera vez en dos semanas y acumula un 12% en julio

La nafta súper de la petrolera de bandera aumentó 93 centavos y cuesta desde ayer $31,93; mientras que la Infinia aumentó $1,80 y se ubicó en $37,79.

La nafta subió por tercera vez en lo que va del mes y la súper, la de mayor consumo, quedó a centavos de los $32 el litro al ubicarse en $31,93, un incremento de 93 centavos frente al precio anterior. La versión premium de la nafta de la petrolera de bandera, Infinia, aumentó $1,83 y se ubicó en $37,79, un 5% más cara.

También las variedades diésel se dispararon: el Diesel 500, la versión económica del gasoil, aumentó 81 centavos y cuesta desde ayer 27,78; mientras que el Diesel Infinia subió $1,54 y alcanzó los $32,30.

De esta manera, las versiones premium de ambos combustibles alcanzaron subas del 5% esta semana, y las populares subieron un 3%, lo que da un aumento promedio para esta semana del 4% que, si se suma a los dos incrementos previos -solo de julio- totalizan un incremento del 12%.

A principios de año, la nafta súper costaba en Salta 24,90 pesos, más de $7 menos; mientras que la Infinia pasó de $28,08 a $37,79, o sea $9,71 más cara. El Diesel 500 se pagaba en enero a $21,86 el litro, mientras que hoy cuesta $27,78, y el Diesel Infinia pasó de $24,37 en enero a 32,30 en lo que va del año. Con todo, pasadas apenas dos semanas de la mitad del año, los combustibles acumulan una suba anual de 27,28% en promedio.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, lamentó este nuevo aumento en los combustibles y se mostró preocupado por el impacto que esta situación, que se repite mes a mes, tiene en los consumidores.

Indicó que "el mayor impacto de los reiterados aumentos de combustibles lo tenemos con que cada vez a la gente le alcanza menos y tiene una gran pérdida de poder adquisitivo, y entonces le alcanza menos para comprar las cosas que le hacen falta y tiene que empezar a optar por cuáles gastos recorta".

Explicó que, aunque no de manera directa, "la suba impacta también en los fletes porque el aumento del precio de los productos termina influyendo en el costo del servicio de traslado".

"El 2018 va a ser un año durísimo y esperamos que empiece a aflojar hacia fin de año, pero en el medio tenemos que resistir esta tremenda crisis y, para eso, gestionamos permanentemente ante las autoridades mecanismos de fomento de la actividad a través de préstamos a tasas convenientes", detalló.

Finalmente, advirtió que "la cadena de pagos está semi cortada" y que "hay muchos cheques devueltos".

"Es muy difícil resistir si no contamos con las herramientas necesarias para financiarnos", cerró.

El petróleo sigue cayendo

Sería difícil justificar el tercer aumento de la nafta en menos de dos semanas a partir de la actividad del barril de petróleo, que cerró otra semana de fuertes caídas.

El barril de Brent del Mar del Norte, el de referencia para la nafta en Argentina, cayó un 2,62% y el del WTI un 4,05%, en su segunda semana consecutiva de declive.

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