Alerta

Aumenta la detección de casos de trombofilia en Jujuy

El Instituto de Seguros de Jujuy detectó un centenar y en el Hospital Materno Infantil también se detectaron casos.

"En el hospital no son muchos casos, pero se ve que la enfermedad no es que vaya en aumento, se está detectando más por razones obvias, se está conociendo más la patología. Es importante conocerla porque el tratamiento es muy efectivo y pensamos más los médicos cuando se presenta", precisó el médico especialista en Fertilidad del Hospital Materno Infantil, Benjamin Montenegro.

Si bien aseguró que en el nosocomio los análisis no se hacen en forma rutinaria, porque son muy específicos y onerosos, de todas maneras el hospital reconoce el mismo a través de una adecuada justificación y se hace en la parte privada porque en la estatal no cuentan esos análisis pero el Estado se encarga de cubrirlos.

De hecho, reconoció que antes cuando había una paciente con dos o tres abortos se pensaba que era la parte genética, tiroides o infecciones, y no se suponía que fuera trombofilia, porque no había difusión sobre la enfermedad.

"Se la diagnostica, no quiere decir o no lo puedo asegurar que haya más cantidad de trombofilia, sino que se diagnostica más", aclaró Montenegro.

La trombofilia es una alteración en el sistema de coagulación a nivel sanguíneo. Este sistema permite el funcionamiento de coágulos y trombos, lo cual frena un posible sangrado o hemorragia. Defiende cuando ocurre una hemorragia, se forma el trombo y se frena el sangrado; mientras que cuando existe trombofilia hay una alteración en la formación del trombo, coágulos que impiden el funcionamiento en distintos sistemas tanto en arterias (sangre que provee nutrientes) y venas (que lleva desechos), con lo cual no pasa bien la sangre y sufre el tejido.

"En el caso de la trombofilia existe una formación inadecuada del trombo, por lo que se tapan arterias o venas causando enfermedades de distinto tipo: vasculares y trombóticas", explicó el cardiólogo de la Sociedad Jujeña de Cardiología, Pablo Clementti.

En coincidencia con el servicio público de Salud, el incremento del diagnóstico se da en pacientes que cuentan con la obra social del Instituto de Seguros de Jujuy.

"Últimamente se ha incrementado el diagnóstico de esta patología. En cuanto a la cobertura es al 100 % para la embarazada que está afiliada e incorporada al programa Maternoa", precisó la jefa de Planes y Programas Especiales del ISJ Miriam Calizaya. Dijo que se está llegando a 100 casos, y que antes había sólo casos muy aislados, por lo que atribuyó el fenómeno a que los médicos están más alertas y la interconsulta entre el médico obstetra y el especialista.

Destacó que la cobertura del diagnóstico como el tratamiento es del 100% en trombofilia y de cualquier otra patología en el embarazo.

"El alerta tiene que ser general, la gente tiene que conocer, si no conoce difícilmente haga la consulta médica; y el médico también tiene que conocer por eso es importante la difusión tanto para la gente como para los profesionales", dijo el máster en medicina vascular, Clementti.

Por ello aunque algunas obras sociales reconocen el tratamiento, dentro del programa Materno Infantil, hay quienes no contemplan el análisis que también es caro (entre 6 mil y 8 mil pesos) y se debe pedir en forma completa.

"Es como que hay una incongruencia porque si te dan la medicación reconociendo que existe la enfermedad y es bueno el tratamiento, debería ser reconocido el análisis, porque para llegar a la enfermedad se necesita el análisis", estimó Clementti.

Sobre la Ley de Trombofilia

En noviembre de 2015 salió la Ley de Trombofilia, votada en el Congreso por unanimidad. La norma incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno como práctica rutinaria de control en las mujeres para su detección temprana. Además, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento en el marco del Ministerio de Salud y la realización de campañas de difusión y concientización de la problemática. Un mes después, apenas asumió el presidente Macri la vetó, lo que trajo mucha controversia, pero gran parte de la comunidad médica está de acuerdo con ello.

De hecho, en torno a lo que se buscaba con la ley tendiente a que el análisis sea accesible para todas las mujeres, Clementti estimó que en realidad no debe ser masivo sino indicado sólo para casos en que la pérdida de embarazos sea un indicador sino sería exagerado y caro para el sistema de salud. Dijo que la ley anterior tenía errores y que la última fue corregida, pero estimó que sería bueno que las obras sociales contemplen el análisis.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud