Hasta las manos

75% de los fondos de la provincia se dedican a pagar sueldos

La provincia no tiene para plata para seguir afrontando aumentos en los salarios.

La negociación salarial con los gremios ha fracasado. El ofrecimiento del gobierno ni siquiera se aproximó a las planteos que venían realizando los diferentes sectores que hoy rechazan rotundamente lo que consideran como un porcentaje absolutamente desfasado que pretenden imponerles.

Para el economista Juan Ljungberg se trata una situación complicada ya que por un lado está un gobierno que debe lidiar con un déficit muy importante que reduce significativamente su campo de acción y por otro los gremios que se niegan a aceptar esta grave situación financiera e insisten con su planteo debido a que desde el ejecutivo no se transparentan los números que se manejan.

La imposición del 5 %, considera, no fue la mejor forma de llevar adelante la negociación sobre todo ante un panorama difícil para los trabajadores con una inflación alta y subas en los servicios.

En sentido, remarca que frente al nuevo contexto que se plantea a nivel nacional buscando disminución del déficit y ahora acelerada a través del acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, Jujuy no parece dar signos de avance respecto de ajustes.

"El gasto en personal es el más importante en Jujuy, ronda el 70 y 75 % del gasto total", explica a las vez que hace alusión a que la nuestra es una de las provincias con mayor gasto de personal en todo el territorio.

Lo que esperan los gremios, considera el economista es que el gobierno de muestras verdaderas de austeridad antes de siquiera considerar la posibilidad de imponer un porcentaje.

El proceder del gobierno jujeño se contrasta con las decisiones adoptadas en el plano nacional donde se acordó una eliminación de cargos políticos en un 25 % de los entes descentralizados y empresas del Estado.

Para Juan Ljungberg importa el gesto, algo que a su parecer en Jujuy es inexistente.

"El ajuste solo pasa por los empleados pero la clase política no da señales en igual sentido. Eso molesta porque no hay un trato equitativo. En eso hay una falla muy grande. La planta política en Jujuy se ha duplicado desde la asunción del nuevo gobierno. Hay cargos innecesarios por donde se los mire y son infectivos", indicó.

La decisión de ajustar, consideró, debe venir de la máxima autoridad de la provincia que es el gobernador. En ámbito nacional, la decisión fue comunicada por el presidente a los ministro y estos debieron presentarlo en un determinado plazo de tiempo el plan de ajuste para sus respectivas áreas.

"Acá el gobernador no veo que haya expresado esta voluntad política y esta situación. No hay decisión para dentro sobre que ajustes se van a hacer", finalizó.


Comentarios

  • jose

    para pagar las deudas que adquieren siempre hay plata...

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Y el otro 25% se lo roban...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica