preocupación

Alerta sanitaria en Jujuy por VIH, sífilis y tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud y la Cartera Sanitaria decretó el estado de alerta epidemiológica para la disminución de estas enfermedades.Trabajan para garantizar los tratamientos y revertir los índices.

La provincia declaró la alerta epidemiológica para cuatro problemáticas sanitarias existentes, hacemos referencia a VIH-Sida, sífilis, tuberculosis (TBC) y también al consumo problemático de sustancias.

El objetivo del gobierno es no hay que seguir mirando a un costado, sino reconocer los indicadores y trabajar para revertirlos.

Por este motivo, el infectólogo Carlos Remondegui comenzará un programa de capacitación por el interior, conjuntamente se abrirán Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) y en los Valles, una de las zonas con los índices más altos de sífilis, se organizará un Centro de Atención Integral para estas patologías.

El trabajo es conjunto con organismos internacionales como OPS y OMS, entre Ministerios, Municipios y Organizaciones. Es fundamental la detección y el tratamiento precoz.

 

VIH, SÍFILIS Y TBC

Estas tres patologías son prevenibles y con un diagnóstico temprano y el inicio de un tratamiento adecuado se evita multiplicar la transmisión.

En lo que refiere a Sífilis, enfermedad que se transmite principalmente por contacto sexual, el aumento de los casos en jóvenes, adultos y mayores es un problema a nivel de Latinoamérica, pero es controlable y se puede prevenir.

La preocupación llega con los casos de sífilis en embarazadas ya que puede transmitirse al bebé, caso grave que hasta puede producir la muerte.

En el caso de la TBC, las acciones a fortalecer es la toma de baciloscopia para detectar la enfermedad a tiempo, estudio que puede realizar un médico, bioquímico o bien un agente sanitario. La tos continua durante 2 semanas es un signo de alarma y se debe consultar con un médico.

En el caso del VIH, la detección precoz permitirá el acceso a un tratamiento y que logren controlar su carga viral (la cantidad de virus en sangre) para disminuir las posibilidades de transmisión.

Jujuy tiene tratamientos totalmente gratuitos que son efectivos y que están disponibles en todos los servicios de salud.

Comentarios

  • loco

    enfermedades de la pobreza

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud