Preocupante

Denuncian hacinamiento y condiciones indignas en cárceles jujeñas

El Comité para la Prevención de la Tortura expuso prácticas lesivas para la dignidad de personas detenidas.

QPJ Política

Hacinamiento en comisarías y condiciones indignas en cárceles fueron dos de los graves problemas que encontraron los representantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), que entre el lunes y el jueves pasados visitaron Jujuy para hacer inspecciones sobre la situación de las personas privadas de la libertad. También manifestaron su preocupación por la persecución y criminalización de la protesta social.

El CNPT se ocupa de monitorear, controlar y hacer seguimiento de lugares que alojan a personas en situación de encierro, además de diseñar y recomendar políticas para prevenir la tortura.

En un primer comunicado, el CNPT adelantó que preparará un informe de entregará a las autoridades provinciales de manera «confidencial», con conclusiones y recomendaciones, que harán público recién cuando reciban respuesta de las autoridades.

En principio, y luego de recorrer cárceles y comisarías, el organismo concluyó que en la provincia hay «prácticas lesivas para la dignidad» en las unidades penitenciarias y «graves condiciones de hacinamiento» en dependencias policiales. Y remarcó que hay detenidos en comisarías desde hace mucho tiempo, incluso condenados.

En general, habla de «situaciones preocupantes» que observaron durante la visita.

El Comité expresó en particular su preocupación ante situaciones de criminalización de la protesta social y adelantó que hará un seguimiento de dichos casos.

La delegación que visitó la provincia estuvo integrada por el comisionado Gustavo Palmieri, la comisionada Diana Conti, el secretario ejecutivo Alan Iud e integrantes del equipo técnico.

Por otro lado, el CNPT destacó «la auspiciosa evolución de los programas de salud mental» en la provincia y la puesta en marcha del Centro de Admisión y Derivación (CAD) para adolescentes en conflicto con la ley penal.

También mencionó como positivo el Protocolo de Abordajes de Conflictividades de Tierras y Comunidades Aborígenes del Ministerio Público Fiscal; la elevación a juicio de la investigación de los funcionarios responsables de la muerte de dos personas privadas de su libertad durante las protestas ocurridas en el contexto de pandemia, y el trabajo del Ministerio Público de la Defensa Penal en materia de monitoreo y prevención de la tortura.

La recorrida

Una parte de la comitiva estuvo presente en el territorio de la comunidad indígena Tilquiza, del pueblo Ocloya, donde conversaron con el cacique Néstor Jerez y miembros de esa comunidad sobre el desalojo del que fueron víctimas el pasado 14 de septiembre. Se entrevistaron además con las personas que habían sido detenidas.

El CNPT también visitó a Milagro Sala en su detención domiciliaria, en seguimiento del informe que había realizado en 2018 sobre su caso.

En San Pedro el CNPT se reunió con referentes de movimientos sociales que denunciaron prácticas vejatorias durante su detención en el contexto de protestas.

El Comité fue acompañado en la mayor parte de sus actividades por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que se conformó en 2021.

Durante su visita, los representantes del CNPT se entrevistaron con usuarios del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, del Instituto de Psicopatología, y con adolescentes detenidos en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) y el Centro Socioeducativo Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

También inspeccionaron y se entrevistó a personas detenidas en las Seccionales 56, 49 y 62 de San Salvador de Jujuy, en la cárcel de Villa Gorriti y en los establecimientos penitenciarios de Alto Comedero N° 2 de Jóvenes Adultos, N° 3 de Mujeres y N° 7. En Perico, estuvieron en la Seccional 60; y en San Pedro, visitaron el Centro Socioeducativo, la Alcaidía y la Seccional 9°.

Las reuniones

Entre otros, los delegados del CNPT se reunieron con el gobernador Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim, el ministro de Seguridad Luis Martín, el ministro de Gobierno y Justicia Normando Álvarez García, la secretaria de Derechos Humanos María Infante y la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura.

También con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Federico Otaola, y los supremos Ekel Meyer, María Eugenia Nieva, Martín Llamas y Mariano Miranda.

La defensora General del Ministerio de Defensa y Servicio Público de la Defensa Penal Provincial Ivone Haquim; el fiscal general Sergio Lello Sánchez; el vicepresidente primero de la Legislatura, Juan Carlos Abud; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Malena Amerise; el vicepresidente de esa Comisión, Juan Jenefes, y el presidente del bloque Radical, Alberto Bernis, fueron otros de los funcionarios con los que se reunieron.

En la sede de la CTA de la provincia, los comisionados y el secretario ejecutivo del CNPT conversaron con representantes de la Delegación Jujuy de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organizaciones no gubernamentales y organismos de derechos humanos, como H.I.J.O.S. Jujuy, Andhes, APDH y la Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional, además de integrantes de la Organización Tupac Amaru, familiares de personas privadas de la libertad y familiares de Gustavo Garay, el detenido que falleció el pasado 17 de junio estando en custodia del Servicio Penitenciario Provincial.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica